Condenaron al jefe de la banda que robaba en el country Altos de la Ribera

Se trata de Damián Alejandro Barrionuevo, de 34 años, quien fue declarado reincidente. Por integrar la banda delictiva, ya fueron condenados también dos hombres y dos mujeres.



Un hombre de 34 años identificado como Damián Alejandro Barrionuevo fue condenado a cinco años y tres meses de prisión como jefe de la asociación ilícita que en 2021 cometió dos robos en el country Altos de la Ribera en Santo Tomé. Además, fue declarado reincidente e inhabilitado para portar armas de fuego por diez años y seis meses.

En el marco de la investigación, ya fueron condenadas otras cuatro personas como integrantes de la organización delictiva: Ezequiel Bárcena, María José Duarte, Micaela Guadalupe Ramírez y Jorge David Contreras.

La Unidad Fiscal Santa Fe de la Fiscalía Regional 1 investiga los hechos ilícitos atribuidos a la organización criminal. Según se informó, continúan las diligencias en relación a un ingeniero químico que está imputado como organizador de la asociación ilícita y transita el proceso judicial en libertad; y a un hombre de nacionalidad chilena que es investigado como miembro, está prófugo y tiene un pedido de detención vigente.

Los hechos

Los robos fueron cometidos entre el viernes 12 y el lunes 15 de febrero de 2021 en el country Altos de la Ribera. La Fiscalía se refirió a que “fueron planificados y consumados por la asociación ilícita, que funcionaba desde al menos dos meses antes con carácter permanente, estable y organizado”. En tal sentido, se agregó que “tenía capacidad de acción en diferentes zonas de la provincia y conexiones internacionales”.

“Barrionuevo estaba al mando de las actividades de los miembros de la banda, tomaba decisiones y tenía conocimiento integral de las maniobras delictivas llevadas a cabo por el grupo criminal”, sostuvo el MPA. “Determinaba los pasos a seguir, convocaba a los otros integrantes y distribuía los bienes sustraídos”, se añadió.

En cuanto a los robos, la Fiscalía indicó que “el jefe de la organización y tres acompañantes ingresaron al barrio cerrado escalando el lateral Norte, a sabiendas de que en ese momento no tenía medidas de seguridad”. Se detalló que “luego rompieron un alambrado perimetral, treparon hasta los balcones de dos viviendas, forzaron las aberturas e ingresaron ilegítimamente”.

Se precisó que “los atacantes sustrajeron del country un arma de fuego; 50.000 dólares; 600.000 pesos; alhajas de oro y piedras preciosas; computadoras y otros electrodomésticos; perfumes y prendas de vestir”, y se aclaró que “la mayoría de los elementos robados estaban dentro de una caja fuerte que también se llevaron”.

Por otro lado, se remarcó que la banda contaba con varios automóviles, entre ellos, uno marca Peugeot modelo 206 que se le decomisó a Barrionuevo. Asimismo, disponían de  armas de fuego -al momento de su detención, al condenado se le secuestró un revólver que aportaba al grupo delictivo-; herramientas sofisticadas de corte que eran provistas por el ingeniero imputado; teléfonos celulares y vestimenta específica para cometer los ilícitos.

Calificación penal

Barrionuevo fue condenado como jefe de la asociación ilícita, coautor de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda y por escalamiento) y autor de tenencia ilegítima de un arma de fuego.

La condena fue resuelta por el juez Pablo Spekuljak en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena a cinco años y tres meses de prisión efectiva y la modalidad del juicio.

Otros condenados

Bárcena fue condenado a tres años de prisión efectiva como miembro de la asociación ilícita y como coautor de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda y por escalamiento). Como parte de la pena, se le ordenó realizar una reparación a las víctimas por 1.000.000 de pesos.

Por su parte, a Duarte se la condenó a cuatro años de prisión como miembro de la asociación ilícita y como coautora de hurtos que cometió de forma coordinada con personas menores de edad.

A Ramírez se le impusieron tres años de prisión efectiva como miembro de la asociación ilícita, coautora de un hurto agravado (por la participación de una menor de edad) y autora de encubrimiento agravado y falsa denuncia.

Por último, Contreras fue condenado como miembro de la asociación ilícita a tres años de prisión efectiva.





FUENTE: MPA

Publicar un comentario

0 Comentarios