Diputados: se aprobó la moratoria previsional con varios cruces

 


El Frente de Todos logró reunir hoy el quórum necesario para tratar el proyecto de ley que crea el plan de pago de deuda previsional que permitiría que más de 800 mil personas puedan jubilarse.

De esta manera, se busca la aprobación del proyecto que permitiría que las personas que tengan la edad de jubilarse y no cuenten con los años de aportes puedan acceder a este derecho a través de un plan de pago que facilitará el beneficio previsional.

Además del tratamiento de la Moratoria, la sesión tuvo fuertes cruces por cuestiones de privilegio que expusieron los Diputados al inicio de la sesión.

La ley se aprobó con 134 votos a favor y 107 en contra. Múltiples diputados expusieron desde las 12 del mediodía.

Máximo Kirchner tomó la palabra y dijo: «Es verdad que esta ley no es suficiente, pero hoy va a faltar menos que ayer para todas esas familias”. También reconoció que la oposición tiene derecho a no bajar al recinto: “En mi caso no di quórum para los fondos buitres”.

Ppr su parte, Javier Milei agregó: “Cada vez son más los trabajadores que se van retirando y deben ser sostenidos por una población que trabaja más chica”.

El economista Martín Tetaz explicó: “A partir del 2030 este sistema es inviable porque se termina el bono demográfico, también hay un gran problema de informalidad, y hay un problema de incentivos, por impulsa a no cumplir”.

El Plan de Pagos de Deuda Previsional establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán pagar los períodos que les faltan hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive. Esto es con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Se estima que alrededor de 800 mil personas en edad de jubilarse no podrían tener una jubilación por falta de pago en los aportes. El proyecto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.


Fuente / IP



Publicar un comentario

0 Comentarios