Murió un menor por hantavirus en el norte de la provincia

Así lo confirmó el Ministerio de Salud luego de recibir los resultados de los análisis del Instituto Malbrán. El menor era oriundo de la localidad de Florencia. En solo dos días desde la aparición de los síntomas, falleció.



El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el fallecimiento de un paciente con hantavirus en el norte provincial. Fue luego de obtener los resultados del análisis efectuado por el instituto Malbrán. 

Según informó la cartera sanitaria, la víctima había comenzado a tener síntomas el 13 de febrero pasado y en solo dos días, el 15, murió. Estaba internado en el Hospital de Reconquista. 


Se trataba de un varón menor de edad oriundo de la localidad de Florencia (departamento General Obligado).

Ante la sospecha del caso, los equipos territoriales realizaron acciones de bloqueo. Hasta la fecha, aseguran, no se registraron otras personas con síntomas compatibles con hantavirus.

Sobre el hantavirus 

El hantavirus es un virus cuyo reservorio natural son roedores de diferentes especies, es considerado una zoonosis y en nuestro territorio se presenta de manera endemoepidémica. Se han descripto varias formas clínicas, desde un síndrome febril agudo inespecífico, al temido “síndrome pulmonar por hantavirus” (SPH),  con alta mortalidad.

El cuadro clínico se caracteriza por una fase de corta duración (4 a 6 días en promedio) en la que se presentan fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza y en ocasiones, un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea. 

En los casos más graves, la enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves. La tasa de letalidad varía entre el 16%al 50% según la región del país.


La transmisión puede ser: 


• Aérea, por inhalación o a través del contacto directo con secreciones de virus a partir de saliva, orina y excremento de roedores.

• Interhumana: esta forma de transmisión es infrecuente y solo para algunos genotipos de virus Andes, puede ocurrir dentro de las 48-72hs del inicio de la fiebre.

No se han reportado casos de transmisión interhumana en genotipos circulantes en la provincia de Santa Fe.






PRENSA MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA

Publicar un comentario

0 Comentarios