Ordenaron allanar la sede central de Edesur y otras tres oficinas

La decisión fue del juez federal Ernesto Kreplak, quien ordenó el secuestro de documentación en el marco de una de las causas que investiga delitos a raíz de cortes de suministro en la Ciudad de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense.




La Justicia Federal de Lomas de Zamora, a través de una decisión del juez Ernesto Kreplak, ordenó el allanamiento de la sede central de Edesur y de otras tres oficinas de la empresa, en el marco de una de las causas que investiga delitos a raíz de cortes de suministro en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Los procedimientos fueron encomendados a la Policía Federal, quienes trabajan en los locales French 525 de Ezeiza, Las Heras 273 en Monte Grande e Hipólito Yrigoyen 9071 de Lomas de Zamora. También se encuentran en la sede central de la calle San José 190, en el barrio porteño de Monserrat. Ese operativo se realiza vía exhorto a un juzgado federal porteño.

La tarea se lleva a cabo desde esta mañana y el magistrado requirió la entrega "inmediata de toda documental ya sea en soporte físico o digital­ que vislumbre aquellas comunicaciones que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ha efectuado a esa firma, mediante la cual se anoticia la existencia de desperfectos o interrupciones en el suministro de energía eléctrica".

La medida se dispuso mediante la modalidad de "orden de presentación con allanamiento en subsidio" para, en caso de que la empresa no cumpla con entregar documentación en la primera opción, se proceda al secuestro de lo requerido mediante allanamiento.

La medida se tomó en la denuncia hecha en ese juzgado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires contra Edesur por "entorpecimiento de servicios públicos".

Además, el juez dispuso otras medidas de prueba, como requerir al ENRE el envío “urgente” del marco normativo de la concesión a Edesur y un informe "explicando, de acuerdo a las concesiones, cuáles son los roles y funciones" de empresas como Cammesa, Sacme, Edenor, Edesur y el grupo Enel, propietario de esta última.

También que se detallen las "multas y planes de obra" impuestas a estas empresas, entre otros puntos como informes de auditorías, total de usuarios afectados y daños provocados al día de la fecha por los cortes de febrero último y copias de expedientes.

A la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), se pidieron informes sobre "los anuncios de venta de los activos de Enel en las empresas Edesur, las centrales térmicas de Dock Sud y Costanera, y la concesión hidroeléctrica El Chocón"




Fuente / C5N

Publicar un comentario

0 Comentarios