El Clan: "Secuestrar y matar gente amiga es muy perverso"

Ricardo Manoukian, tenía 24 años cuando lo capturaron, el 22 de julio de 1982. Aunque no se pudo probar, sus familiares creen que fue Alejandro Puccio el señuelo que usó la banda para atraerlo. Ambos se conocían del club. 


Siguiendo las instrucciones de Arquímedes Puccio que los llamaba desde teléfonos públicos, los padres de Ricardo no dieron aviso a la policía y pagaron un rescate millonario pero igual lo asesinaron.

Guillermo, su hermano, a raíz de la película de Trapero “El Clan”, reflexionó sobre lo que le generó el film y recordó los duros momentos del secuestro de su hermano.

“Fue muy impactante ver la película porque yo no imaginaba lo que podía sentir viendo la historia tan bien contada. Sobre todo, en mi caso, ver cuando lo secuestran a mi hermano, lo llevan a su casa, y la escena donde le van a dejar comida al baño fue muy difícil. Si bien es ficción, verlo tirado en el baño temblando de miedo fue muy impresionante”, expresó Guillermo.

Sobre la participación familiar en los secuestros y crímenes, Manoukian sostuvo que “mi percepción personal es que uno puede sufrir la dominación de un padre pero llegar al punto de tomar la decisión de agarrar un arma y ejecutar a alguien, y acceder a secuestrar gente amiga. Creo que eso es muy perverso y pasa a ser una patología propia”.

En ese sentido, agregó que “como bien cuenta la historia Arquímedes les propone el negocio a la familia y a los otros integrantes. Él cuenta de arranque lo que quiere hacer y todos acceden, tanto Alejandro como la madre y el resto de los hermanos”.