Buques y aviones se sumaron a la búsqueda del submarino desaparecido

La Prefectura Naval Argentina sumó naves al operativo de rastrillaje por la superficie del mar y por aire. Estiman que el 80% del área de búsqueda del ARA San Juan ya fue revisada


El guardacostas "Tango", equipado con tecnología de última generación para búsqueda subacuática, navegaba este sábado rumbo al área en la que hace más de tres días se perdió contacto con el submarino ARA San Juan, que lleva 44 tripulantes a bordo.

Con el 80% del área de búsqueda ya rastrillada este sábado a la tarde (por la mañana era de 50%), nada se sabe sobre el destino de la nave, cuyo último contacto de radio se dio el pasado miércoles, cuando avanzaba hacia esta ciudad a la altura de Puerto Madryn y sin que reportara problemas de navegación.

La Prefectura Naval Argentina informó en un comunicado que -a pedido de la Armada- el "Tango" se suma a la búsqueda y que el avión de patrulla marítima de rescate PA-22 estaba listo para despegar en el momento que se le asigne el área de rastrillaje.

Por la mañana en conferencia de prensa en la puerta del edificio Libertad, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó que hay tres unidades de esa fuerza en la zona de operaciones, a lo que se suma la exploración aérea, mientras otras siete embarcaciones, entre las cuales hay buques argentinos y extranjeros, se dirigían hacia el área de búsqueda.

Balbi detalló que la "Corbeta Espora" y dos buques oceanográficos rastrean la zona y que de la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, zarparon por la mañana el buque logístico "Patagonia" y dos corbetas, la "Robinson" y la "Parker".

Asimismo, informó que "en breve estará arribando un buque polar de origen inglés, el 'Protector', que se sumará al operativo", señaló Télam.

La búsqueda

Un Sold 2 Tango Tracker y un B 200 de la Aviación Naval, un C 130 de la Fuerza Aérea y un P3 Bravo de la NASA y un P8 de la US Navy cubren por aire la zona de 300 kilómetros de diámetro que se estableció como posible derrotero del ARA San Juan.

Del barrido en superficie participan el destructor ARA Sarandí, las corbetas ARA Rosales y ARA Drumond y, ya en camino hacia la zona de operaciones, se sumarán entre esta noche y el lunes los buques oceanográficos ARA Austral y ARA Puerto Deseado, con equipamiento de sondas para la búsqueda en profundidades, informó La Nación.

Antes llegarán los avisos ARA Puerto Belgrano y ARA Islas Malvinas más las corbetas ARA Espora y ARA Granville y el transporte ARA San Blas.