Conductor Designado: La Provincia continúa promoviendo la diversión segura

El Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizaron este sábado actividades de concientización en Vera y Pintado y en Pujato.


El Gabinete Joven junto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) participaron, a través del programa Conductor Designado, del 8° Festival por nuestra tradición, realizado este sábado en la plaza central de Vera y Pintado (departamento San Justo).

En ese marco se desarrollaron diferentes actividades destinadas a generar conciencia vial y conductas responsables al volante. La jornada se replicó también en el boliche "Nox" de la localidad de Pujato (San Lorenzo) donde los jóvenes participaron de diferentes desafíos, como colocarse gafas que modifican la visión y la asemejan a la de alguien que bebió alcohol.

El secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, destacó que “estos programas son importantes para resaltar los riesgos que implica consumir alcohol al volante. Muchos gobiernos locales ya se sumaron a esta propuesta provincial y la gente se muestra muy receptiva", afirmó.

SOBRE EL PROGRAMA
Desde el mes de mayo de este año, el programa recorrió cerca de 20 localidades de la provincia y, en algunas, permaneció varios fines de semana, entre ellas, Esperanza, Firmat, Gálvez, Las Parejas, Pujato, Rafaela, Recreo, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San José de la Esquina, Santa Fe, Sunchales, Vera y Pintado, Villa Constitución y Villa Ocampo.

El objetivo del programa Conductor Designado es acercarse a las juventudes para generar conciencia vial y conductas responsables al volante, entendiendo que la problemática de la seguridad en el tránsito se debe abordar transversalmente, involucrando a todos los actores de la sociedad con políticas públicas participativas sostenidas en el tiempo.

Para ello se busca formar la Red de establecimientos de diversión nocturna por la seguridad vial, a través de la cual, estos espacios que congregan gran cantidad de jóvenes conductores durante la noche, se comprometan a implementar -junto con el gobierno provincial y los gobiernos locales- la promoción de la figura de los conductores designados.

De esta manera se pretende concientizar acerca de los efectos del alcohol a la hora de conducir, desarrollando diferentes actividades en fiestas concurridas por jóvenes, como juegos que promueven la elección de un conductor y contribuyen a la disminución de accidentes viales.

Como parte del programa, en los locales nocturnos adheridos al programa se coloca una cinta identificatoria al joven que expresa su intención de sumarse como conductor designado, accediendo al consumo de bebidas sin alcohol gratuitas. Al salir del establecimiento nocturno se le hará el control, a través de los alcoholímetros y, si la persona respetó lo acordado, se le entrega un premio consistente en una entrada gratis para ese lugar.