Continúa la negociación con los gobernadores y para el oficialismo el acuerdo “está más cerca”


La reunión que mantuvo el ministro del Interior Rogelio Frigerio con gobernadores durante la tarde del miércoles logró acuerdos que seguramente hoy se verán reflejados en el nuevo encuentro que los jefes de distrito tendrán con el presidente Mauricio Macri. Al finalizar el encuentro, Frigerio sostuvo que se está “más cerca de un acuerdo” y se manifestó optimista respecto de la firma de un acuerdo definitivo: “La mayoría está de acuerdo en terminar con la litigiosidad de la política y en que se resuelvan los problemas en una mesa de diálogo como la que hemos generado en estos casi dos años de gestión”.

La reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a la que se sumó Frigerio contó con la presencia de todos los gobernadores menos la santacruceña Alicia Kirchner (que envió a su vicegobernador), Juan Manuel Urtubey (que estaba reunido con Macri y mandó a su jefe de Gabinete) y el puntano Alberto Rodríguez Saá. La provincia de Buenos Aires no tuvo representación. El encuentro se centró sobre todo en el análisis de los acuerdos propuestos por el presidente Macri en torno a un nuevo Pacto fiscal por las reformas que también presentó el Ejecutivo a nivel tributario. La semana pasada el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%), Buenos Aires y el resto de provincias. Luego de varias horas de negociación se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 9.

El otro punto conflictivo que intenta destrabar Frigerio esta mañana, horas antes del encuentro con el presidente, es el de los 340 mil millones de pesos que totalizan las 56 demandas judiciales de las provincias al Estado nacional que los mandatarios se resisten a descartar para cerrar la disputa por el Fondo del Conurbano. La propuesta de Frigerio pasa por incluir en el acuerdo una coparticipación sobre los fondos de la Ley de Revalúo Fiscal y un financiamiento para las cajas jubilatorias provinciales. Un punto de consenso entre los mandatarios tuvo que ver con el rechazo a la nueva fórmula de cálculo para el aumento de las jubilaciones, eje fundamental para el oficialismo que pretende “ahorrar” 100 mil millones de pesos en 2018 por esa vía.

La idea del gobierno es que para en la reunión pautada para el mediodía con Macri, los gobernadores acepten suscribir la Ley de Responsabilidad Fiscal, que plantea metas de reducción del déficit, y aceptar los cambios derivados de la actualización del Fondo del Conurbano, que incluyen que el impuesto al cheque deje de coparticiparse y pase a financiar a la Anses.

El sanjuanino Sergio Uñac sostuvo al ingresar a la reunión: “Lo que vamos a hacer ahora los gobernadores es encontrar un punto medio para que no deja las provincias en una situación incómoda, sobre todo en lo fiscal, en lo financiero y en lo económico. Vamos a mirar los puntos que tenemos en discusión y sacaremos las conclusiones”. El tucumano Juan Manzur, por su parte, se manifestó optimista respecto de las posibilidades de un acuerdo: “No hay gobernadores molestos, todos miramos hacia adelante en un proceso que va a llevar tiempo, vamos cerrando las asimetrías. Estamos en pleno intercambio de documentación”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, opinó: “Cada una de las provincias va a exponer su situación y ha ido trabajando con sus respectivos ministerios de Economía y con el Ministerio del Interior, y en función de este diálogo veremos cuáles son las cuestiones comunes”. En una postura a priori más díscola, el correntino Ricardo Colombi anticipó: “El acuerdo está lejos”.