Detienen a 26 personas vinculadas a Los Monos

Fue tras un megaoperativo realizado por la Policía Federal en el barrio Las Flores, donde se allanaron 27 viviendas y se incautaron armas de fuego y dosis de marihuana y cocaína listas para su comercialización.


El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, detuvo a 26 personas vinculadas a la banda de Los Monos en Rosario. Fue tras un megaoperativo realizado por la Policía Federal en el barrio Las Flores de Rosario, donde se allanaron 27 viviendas y se incautaron armas de fuego y dosis de marihuana y cocaína listas para su comercialización.

“Este procedimiento fue posible gracias al profesionalismo con el que las fuerzas federales encaran las tareas de inteligencia. Vamos a seguir apostando al trabajo en equipo entre los distintos niveles del Estado para combatir al narcotráfico y los delitos complejos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El personal de la Policía Federal, institución encabezada por Néstor Roncaglia, desarrolló los procedimientos en el marco de varias causas, mediante las cuales se investigaban hechos de homicidios y amenazas, provocados a raíz de la disputa territorial en el barrio “Las Flores”, lugar de influencia de la banda conocida como “Los Monos”.

Las mismas se habrían iniciado luego de varios hechos, que estarían relacionados con ajustes de cuentas derivados del asesinato de Petrona Cantero, hermana de Máximo Ariel Cantero “El Viejo”, ex líder de la banda en cuestión.

La mujer fue asesinada a mediados de junio pasado, cuando a metros del cruce de España y Los Lirios, otra mujer disparó su arma de fuego y mató a Isabel Petrona "Chabela" Cantero, de 56 años.

En ese marco la Fiscalía actuante dispuso la unificación de todas las causas y libró las órdenes de allanamiento que se llevaron a cabo en la fecha. El resultado: 26 personas terminaron detenidas, 13 hombres y 13 mujeres de nacionalidad argentina, vinculados a diferentes causas de homicidio, abuso de armas y amenazas.

Además, tras las requisas, los federales incautaron armas de fuego, municiones varias, cartuchos, armas blancas, dosis de cocaína y marihuana, plantas de esa droga, celulares, tablets, gran cantidad de dinero en efectivo y documentación de vital importancia para el desarrollo de la investigación.

Interviene en las causas el Juzgado Penal de Primera Instancia de Rosario.