El gobierno sigue endeudándose

Esta semana licitará Letes por U$S 900 millones.


El gobierno colocará esta semana deuda a través de la licitación de dos series de Letras del Tesoro (Lete) por un monto total de 900 millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas indicó que el primer tramo consiste en la reapertura de la Lete que vencerá el 29 de junio de 2018, o sea a un plazo remanente de 217 días, por 450 millones de dólares.

El segundo tramo es la reapertura de la Lete con vencimiento el 16 de noviembre de 2018, es decir por un plazo remanente 357 días, también por un monto 450 millones de dólares, y a una tasa del 3,09 por ciento.

La recepción de ofertas por ambos títulos comenzará el martes a las 10, y finalizará el miércoles a las 15. La licitación se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal.

“Para las Letras a 217 días el precio de suscripción será de 983,40 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,84 por ciento”, precisó la cartera de Finanzas. Para la Lete a 357 días el precio de suscripción será de 970,66 dólares por cada 1.000 de valor nominal lo cual representa una tasa nominal anual de 3,09 por ciento.

Según se explicó, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta 50.000 dólares de valor nominal.

La suscripción de todos los instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares, el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación A 3.500 del día martes 21 de noviembre de 2017. Podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas, y deberán manifestar su interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores.

>>> Habrá cambios en el IPC
El director del Indec, Jorge Todesca, sostuvo que hacia 2019 se trabajará en cambios en la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el objetivo de tomar en cuenta nuevos hábitos de consumo. “No es un nuevo IPC, sino que va a haber algunos cambios en la estructura, en los capítulos del índice. Ojalá llegue en 2019”, dijo Todesca en una entrevista publicada hoy en el diario La Nación.
Detalló que “esto no cambiará el resultado del IPC, nos va a dar una sintonía más actualizada de cuál es el peso de los alimentos o de los nuevos consumos. No habrá ninguna disrupción con el actual indicador”. Todesca dijo que está el proyecto de reforma de las estadísticas que fue consensuado “con el Ministerio de Hacienda y algunos puntos trabajados con la Ocde y otros organismos, que nos dieron observaciones y consejos”.
“Se trabajó el tema de la gobernanza del organismo, que tendrá autoridades con un período definido. La propuesta es de cinco años. Habrá un consejo consultivo amplio, que es una recomendación internacional con miembros de Poder Ejecutivo, participación del Legislativo y de organizaciones académicas. Después, hay cuestiones de modernización del sistema estadístico, como el acceso a los registros administrativos”,

>>> Argentino en la ACI
El argentino Ariel Guarco, nuevo presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que integra a 305 organizaciones de más de 100 países, se pronunció en contra de la exclusión y la concentración económica. El titular de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba) fue elegido como nuevo presidente del máximo organismo de representación del cooperativismo a nivel mundial. La elección tuvo lugar ayer en Malasia, en el marco de la Asamblea General de la ACI, que consagró al dirigente surgido de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, como el primer argentino en alcanzar la presidencia de la entidad mundial.

>>> Especulaciones
La economía crecería menos en 2018. Ajustes de tarifas, altas tasas de interés y los déficit gemelos tendrán un impacto negativo. Economistas y empresarios empiezan a revisar sus estrategias. Este año, la economía crecerá cerca de 3%. Si es una décima más o menos es relevante, ya que en caso de ubicarse en ese nivel o por arriba gatillaría el pago del cupón PBI, agregando unos U$S 2.500 millones a los pagos de deuda que el gobierno tendrá que hacer el año próximo. Además, esa posible erogación no figura en el proyecto de Presupuesto 2018.

Fuente: El Litoral/DYN