Gasoducto de la Costa: Provincia pide respuestas a Enargas

La titular del área de Energía, Verónica Geese, criticó a Litoral Gas por sus “dilaciones” sobre el troncal que beneficiará a los vecinos desde Colastiné y Rincón hasta Arroyo Leyes y Calchines.


“Litoral Gas está ‘trabando’ (el Gasoducto de la Costa) porque quiere que el Gobierno provincial haga la obra, y luego se la dé para que la pueda operar. Nunca fue de su interés. Y no le interesa porque es tan cara que si la hiciera, la tasa de retorno (de recupero económico) no le cerraría nunca. Lo que sí le interesa (a Litoral Gas) es que le ‘regalen’ la obra”, disparó la secretaria de Estado de Energía provincial, Verónica Geese.

El incordio por las demoras en el arranque del gasoducto de la Ruta 1 trae largos antecedentes. El más cercano en el tiempo es de septiembre pasado, cuando el Gobernador Miguel Lifschitz presentó el plan integral de desarrollo para un amplio tramo del corredor costero (en el marco del Acuerdo Capital), que incluye colectoras, desagües, forestación, una ciclovía y demás trabajos complementarios, más el gasoducto.

Pero para hacer ese gasoducto de unos 10,6 kilómetros que abastecerá a 10 mil usuarios residenciales desde Colastiné hasta Rincón (primer tramo), y luego seguirá de Arroyo Leyes hasta Santa Rosa de Calchines (segundo), se necesita que Distribuidora Regional Litoral Gas diga si se va a hacer cargo de la obra o no.

“Hasta ahora son todas evasivas desde esa empresa, por eso traba el inicio de la obra”, aseguró la funcionaria en diálogo con este medio. Son $ 120 millones de inversión (primera etapa) y $ 200 millones en total para las dos etapas, estimó.

El suministro de gas en el país está dentro de un sistema federal regulado por ley (N° 24.076 de 1992), que en su momento determinó la privatización de Gas del Estado. En Santa Fe, los temas sobre esta materia quedaron “en manos” de Litoral Gas. Y hay una única autoridad regulatoria que es el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

“Como provincia no existimos dentro de esa regulación, por lo cual se creó la empresa provincial de gas (el Enerfe) para poder ser parte de ese sistema siendo un subdistribuidor”, recordó Geese. Santa Fe Gas y Energías Renovables (o Enerfe) es una sociedad anónima con participación del Estado provincial en un 98 % del capital accionario —que asciende a $ 30.000.000— y de la Cooperativa de Integración Regional del Centrooeste Santafesino, de Servicios Limitada en el restante 2 %. Se creó por ley.

“Enerfe se formó para que la Provincia pueda hacer inversiones en gas (en línea con el marco normativo nacional vigente). Si la provincia hace obras, lo que se pretende es que se capitalice en poder del Estado y a favor de los usuarios, y no ‘regalársela’ a una empresa privada (Litoral Gas), que sacaría rédito de esto mediante una tasa de retorno económico”, fustigó otra vez Geese.

La decisión está en manos del Enargas, que actúa como “árbitro” en conflictos de intereses como éste. Enargas puede intimar a Litoral Gas a que decida qué va a hacer (si se hace cargo o no de la obra); puede dirimir autorizando a Provincia a ejecutar la obra mediante el Enerfe, o puede seguir sin tomar ninguna decisión, como ocurrió hasta ahora. Este mediodía había una reunión entre funcionarios provinciales y el Ente en Buenos Aires. Se aguardaban novedades.
Fuente: Sin Mordaza - El Litoral