Gasoducto de la Costa: reclaman que Litoral Gas demora la obra

El gobierno provincial necesita que la distribuidora les conteste si realizará la obra o no. En caso de desistir la provincia se hará cargo a través de Enerfe. Vecinos de la costa contaron su versión de los hechos.


La novela por el Gasoducto de la Costa suma un nuevo capitulo. Esta vez la secretaria de Estado de Energía provincial Verónica Geese reclamó que Litoral Gas está trabando la obra.

La funcionaria explicó que "la distribuidora -Litoral Gas- es la que tiene sobre la provincia la capacidad técnica y regulatoria de todo". Por ende "sin esa respuestas no podemos licitar".

En ese sentido, Geese aclaró que "la obra la quiere hacer, pagar y operar el gobierno de la provincia a través de la empresa que creó la legislatura que es Enerfe"

“No sé por qué lo demoran”, manifestó y reclamó que en este caso “Enargas tiene que actuar”, ya que actúa como “árbitro” en conflictos de intereses como éste.

La necesidad de una respuesta también reside en que "si no se hace esta obra ahora, Vialidad Nacional va a seguir avanzando con el proyecto de las colectoras y de la bicisenda", explicó la secretaria.

Guillermo Edsberg, un vecino de Las Paltas, dio la versión de los habitantes del distrito costero acerca de la obra del gaseoducto.

Según Edsberg, los vecinos se comunicaron con la gente de Litoral Gas hace dos meses. "Ellos dicen que el gobierno de la provincia tiene que presentar a Enerfe como distribuidor ante Energas, pedir los requisitos y presentar los papeles” detalló.

Para ellos, la provincia “lo está dilatando”, ya que ni siquiera se presentaron para pedir los requisitos. Además, aseguran que si bien Litoral Gas tienen la prioridad, no va a realizar la obra porque “no tiene el dinero ni considera que recuperarían la inversión”.

Además, Guillermo explicó que “Energas necesita que lleven el proyecto y digan quién va a ser el subdistribuidor y quien va a hacerse cargo de la distribución y el mantenimiento de la obra. Al no tener esto, la provincia no está habilitada”.