La luz aumenta un 38% en el interior del país

El Gobierno propuso hoy aumentar la tarifa de la energía eléctrica en dos oportunidades en todo el país durante el verano.


El aumento acumulado en la factura final para los usuarios de menor consumo del servicio eléctrico fuera del área metropolitana (es decir, sin considerar Edenor y Edesur) será de 38%, como consecuencia de los ajustes aplicados en diciembre y febrero próximos.

Así lo anunciaron hoy, en la Audiencia Pública que se llevó adelante este viernes en Capital Federal.

El aumento para los hogares y comercios que consuman más de 150 kilovatios hora durante el mes será mayor.

Los usuarios de Edenor y Edesur tendrán que afrontar aumentos de hasta el 39 por ciento en el primer tramo el alza en diciembre y de hasta 18% en el segundo incremento, que las empresas aplicarán a partir de febrero de 2018.

Se trata del plan de aplicación de un sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, tarifa social, plan estímulo y tarifas de transporte.

Las empresas distribuidoras del interior del país venían actualizando al ritmo de la inflación en los últimos años el valor agregado de distribución (VAD), lo que explica que la electricidad sea más cara en las provincias que en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.


FUENTE: NA-