La Provincia adhirió al Plan Nacional para prevenir, asistir y erradicar violencia contra mujeres

“Los problemas sociales son transversales y deben ser enfocados de manera integral desde las políticas públicas”, dijo el gobernador Lifschitz luego de firmar la adhesión.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, firmaron este lunes en Santa Fe la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Es importante que a esta temática, como a otros problemas sociales, los podamos abordar de manera interdisciplinaria e intersectorial. Creo que las políticas públicas tienen el valor de poner los temas en la agenda y darles sensibilidad”, resaltó Lifschitz.

El gobernador se refirió a los fenómenos de violencia contra las mujeres y como adquirieron dimensión e implicancia en el debate público, político, social y mediático en estos años: “Tiene que ver mucho con la decisión de los gobiernos de instalar estas políticas para generar áreas específicas. Ese es el rol de la política: visibilizar los temas, ponerlos en debate y brindar alternativas y soluciones”.

Sobre el plan nacional, Lifschitz sostuvo que “es valioso para articular y coordinar iniciativas que ya existen en el Estado, en distintos niveles, y también en la sociedad civil”. Además, añadió que va a permitir “compartir experiencias y construir una política nacional entre todos, con una mirada federal, teniendo en cuenta las característicamente culturales y particulares que en cada territorio adquiere la violencia contra las mujeres”.

COMPROMISO SANTAFESINO
Al respecto, Tuñez expresó que “con la adhesión a este plan, logramos articular una política pública con recursos nacionales para cada provincia. Son 69 medidas y 137 acciones para cada una de las provincias, entendiendo las variedades particulares de las mismas”.

"Sabemos del compromiso de Santa Fe respecto a la temática; solo faltaba sentarnos a una mesa y ponernos a trabajar. A partir de ahora pondremos todo nuestro esfuerzo para que estos programas lleguen lo más rápido posible a Santa Fe”, destacó la funcionaria.

Además, añadió que el plan “es un conjunto de medidas pero también tiene que ser un conjunto de voluntades políticas de la Nación, las provincias y cada una de las intendencias, porque en esto no hay diferencias políticas. Cuando nos matan no nos preguntan de qué partido somos y a quién votamos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, destacó que este plan implica “seguir fortaleciendo las políticas sociales en Santa Fe, particularmente en lo que hace a políticas de género”.

“Una de las primeras decisiones que tomó el gobernador fue crear la subsecretaría de Políticas de Género, dentro de la secretaría de Políticas Sociales, y desde ese momento empezamos a trabajar articuladamente con los distintos niveles de gobierno; por esto celebramos este acuerdo con Nación”.

Asimismo, resaltó que “una temática tan particular no es de una sola área y requiere que los tres niveles de gobierno trabajamos articuladamente y con la sociedad civil. La violencia es una conducta social y como tal se puede prever, modificar y uno aspira a erradicarla, trabajando fuertemente en la salud y la educación”, concluyó Alvarez.

Finalmente, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, manifestó que en coincidencia con este plan nacional, “venimos trabajando esta temática con una mirada integral que tiene que ver con fortalecer el primer nivel del Estado y las organizaciones de la sociedad civil; un plan que nos permite dialogar en propuestas concretas entre los tres poderes del Estado, que también puede dar resultados a nivel estadístico. La firma de este plan, claramente va a fortalecer esos objetivos".

PRESENTES
También estuvieron en el acto realizado en el salón Protocolar de Casa de Gobierno, la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto; los diputados provinciales Silvia Ausburger, Verónica Benas y Jorge Henn; el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; el fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación, Claudio Arietti; la jefa del departamento de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de la Acusación, Claudia Montenegro, y referentes del Instituto Nacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, las áreas de la Mujer de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, la CTA Santa Fe, la CGT y Amsafe.

PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
El plan es impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo responsable del diseño de las políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Santa Fe adhiere a esta iniciativa como una provincia comprometida con la igualdad de oportunidades y derechos de género. Prueba de ello es el avance significativo alcanzado en esta materia gracias al trabajo de su sociedad, sus organizaciones y las administraciones locales que, junto al gobierno provincial, consagraron leyes para abordar temas urgentes como la violencia de género y avanzaron institucionalmente en incluir la perspectiva de género en las políticas públicas.