La Provincia invierte en Villa Cañás, en obras hídricas

En lo que va del año se invirtieron 1500 millones de pesos para evitar anegamientos e inundaciones.


El ministerio de Infraestructura y Transporte destacó el estado de avance de las obras en Villa Cañás, mediante las cuales se están recuperando caminos comunales y se regula el sistema hídrico de la cuenca de la laguna Las Encadenadas.

Los trabajos comenzaron luego de que, el mes pasado, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, firmó junto al intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, un convenio en el que se estableció la colocación y recuperación de los pasos en los caminos Las Marías y Zumbadores, en la línea de la laguna Las Encadenadas, obra mediante la cual la provincia se comprometió a invertir de $ 2.221.370,85.

Garibay destacó que los trabajos “tienen como objetivo disminuir los excesos hídricos que habían aislado a un amplio sector de la zona rural de Villa Cañás y afectaron a la localidad de Teodelina”.

El funcionario explicó que “la intervención contempla obras de excavación mecánica, provisión y colocación de acero y de módulos premoldeados, relleno de suelo y compactación. Trabajamos para abordar la gestión de los recursos hídricos; acordamos con municipios y comunas los trabajos y muchos de ellos los ejecutamos a través de los comités de cuenca", expresó.

OBRAS POR 1500 MILLONES DE PESOS
El ministro recordó que el gobierno provincial invirtió, en lo que va del año, cerca de $ 1500 millones en materia de obras hídricas, tecnología y maquinaria para resolver situaciones de emergencia y realizar intervenciones a mediano y largo plazo que eviten anegamientos e inundaciones.

“En el marco del plan de infraestructura que lleva adelante la provincia, gran parte de la inversión se destina a evitar anegamientos e inundaciones mediante acciones que no solo resuelven la urgencia, sino que mejoran las condiciones de vida y productivas de los habitantes a mediano y largo plazo”, destacó.

“Concretamente –precisó– en materia de obras de emergencia se invirtieron $ 131.089.245,58 de los cuales $ 68.416.609, 71 se destinaron a la realización de obras con comités de cuenca que integran municipios, comunas, productores y la provincia-; $ 27.811.580,81 a aportes no reintegrables para la compra de retroexcavadoras, entre otras maquinarias; y el resto a obras menores".

“Además, en lo que va del año se concluyeron y están en marcha, obras a mediano y largo plazo realizadas por terceros mediante licitación pública, por un monto mayor a los $ 1200 millones”, detalló Garibay.

"Considerando las obras de emergencia, las realizadas en convenio con comités de cuenca, los aportes no reintegrables para compra de maquinarias y las concretadas por terceros, se totaliza una inversión provincial aproximada de $ 1500 millones", concluyó.