La Provincia se suma a una iniciativa de la OMS para combatir la Sepsis materna y neonatal

Hospitales públicos e instituciones privadas de la provincia participarán en el primer estudio global que recolectará datos para evaluar la carga y el manejo de casos.


El Ministerio de Salud provincial anunció que colaborará con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una iniciativa global para reducir las muertes maternas y neonatales prevenibles causadas por sepsis. En ese marco, 25 instituciones de salud públicas y privadas de la provincia participarán en este Estudio Global de Sepsis Materna.

Al respecto, el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria, Alberto Simioni, destacó que "la sepsis es un desafío constante en todo hospital, pero tenemos la oportunidad de salvar las vida de mujeres y recién nacidos que están en nuestro cuidado si trabajamos juntos. Nos enorgullece colaborar con la OMS a nivel global para combatir esta condición que puede ser fatal. Nuestra participación nos asegura que los datos vitales del país estén incluidos en este estudio tan importante".

RECOLECCIÓN DE DATOS
El estudio denominado GLOSS (por sus siglas en inglés) identificará en 54 países alrededor del mundo, mujeres con infección durante el curso de siete días, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017. Los datos recolectados servirán para evaluar los modos de atención actual de la sepsis materna y neonatal y su impacto en la población.

GLOSS busca obtener la evidencia para cuantificar la carga real y evaluar el manejo actual de la sepsis materna y neonatal. El proyecto estudiará cómo son identificadas y tratadas las mujeres que presentan infección durante el embarazo, parto, posparto o posaborto en los hospitales participantes.

Durante el curso de una semana (28 de noviembre al 4 de diciembre de 2017) las mujeres elegibles serán identificadas, dando inicio a un esfuerzo colectivo de recolección de datos en 54 países y aproximadamente 500 hospitales alrededor del mundo. La nueva definición de sepsis materna y los criterios de identificación serán evaluados y validados a través de este gran estudio global.

El Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) coordinará el tratamiento integral de los datos a nivel mundial, además de la conducción del estudio en los países participantes de latinoamerica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay).

INSTITUCIONES SANTAFESINAS PARTICIPANTES
<< Rosario: Maternidad Martin, Hospital Escuela Eva Perón, Hospital Provincial, Hospital Provincial del Centenario, Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Sanatorio de la Mujer, Maternidad Oroño, Hospital Español, Sanatorio Británico, Sanatorio Los Alerces, Sanatorio Laprida, Hospital Italiano, Sanatorio regional Rosendo García, Sanatorio Plaza, Sanatorio Delta.

<< Santa Fe: Hospital Iturraspe, Hospital Cullen, Sanatorio Santa Fe, Sanatorio San Gerónimo, Instituto del Diagnóstico, Maternidad Central, Sanatorio Sagrado Corazón.

<< Rafaela: Hospital Jaime Ferré

<< Venado Tuerto: Hospital Alejandro Gutiérrez

LA SEPSIS
Es un estado de infección generalizado que afecta a diferentes órganos del cuerpo y que puede llevar rápidamente a la muerte o a secuelas graves.

A pesar de que cada año mueren en el mundo aproximadamente 35.000 mujeres embarazadas y más de 1 millón de niños recién nacidos, a causa de infecciones graves, la sepsis puede ser detenida si es identificada y tratada a tiempo.

INICIATIVA GLOBAL
Fue lanzada a inicios de 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Jhpiego (afiliada a la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos). Su objetivo es acelerar la reducción de muertes maternas y neonatales prevenibles relacionadas a la sepsis fomentando la alineación, colaboración, investigación, innovación y abogacía para erradicar la sepsis y salvar la vida de las mujeres.

“La Organización Mundial de la Salud reconoce la urgente necesidad de prestar más atención a esta condición potencialmente fatal pero no tan conocida”, sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Esperamos que los resultados de este estudio mejoren nuestro entendimiento de la prevalencia de sepsis materna y cómo puede ser prevenida y tratada en todo el mundo”, concluyó.

Para más información, ingresar en la web www.crep.org.ar o contactarse al e-mail crep@crep.org.ar o al teléfono (0341) 4483887.