Llega al cine "La Liga de la Justicia": así evolucionó Batman hasta hoy

La fisonomía del fundador del equipo de superhéroes destinado a la lucha contra el crimen fue mutando a lo largo de los años. Mirá sus cambios desde 1939 hasta la actualidad.


La Liga de la Justicia es un equipo de superhéroes conformado por los principales personajes de DC Comics. Su formación original incluye a Superman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, el Detective Marciano y Batman, fundador del grupo dedicado a la lucha contra el crimen.

Este jueves se estrena la primera adaptación al cine de "La Liga..." y en su trailer promete mucha acción y momentos atrapantes.

El personaje que sin duda más mutó a través de los años fue el del hombre murciélago, quien fue adaptando su traje, sus vehículos y sus armas a las nuevas tecnologías.

La increíble transformación desde el primer Batman dibujado, a la primera serie, llegando hasta nuestros días, da cuenta del paso del tiempo y sus cambios.

Mirá la lista de todos los Batman de la historia:

El original, 1939

Como todos bien sabemos, el primer Batman no apareció en la pantalla, sino en el cómic: su verdadero origen. Esta es la imagen que daría origen a todas las versiones subsiguientes.



"Batman", 1943
La serie de 15 capítulos fue dirigida por Lambert Hillyer y Batman/Bruce Wayne fue interpretado por Lewis Wilson. Salió al aire en plena Segunda Guerra Mundial con motivo de vencer a un archienemigo nipón, el "Dr. Daka". Casualidades.




"Batman y Robin", 1949
Robert Lowery dio vida al "Hombre Murciélago", mientras que Johnny Duncan interpretó al "Joven Maravilla". Esta serie fue dirigida por Spencer Gordon Bennet y también consta de 15 capítulos.




"Batman", 1960
Sin duda una de las series icónicas que forman parte de la cultura popular y de los antecedentes del Batman que hoy conocemos. Fue creada por William Dozier y Adam West, quienes entregaron al mundo 120 capítulos divididos en tres temporadas. También existe Batman: The Movie, de 1966 en la que el mismo West participó como Batman y que fue realizada con, también, peculiares efectos especiales.



"Batman" de 1989 y "Batman Returns" de 1992

Fue a finales de los 80's que pudimos ver a este Batman que daría un giro al personaje como lo conocíamos en la pantalla chica. Tim Burton fue el director de esta peli que protagonizó Michael Keaton.



"Batman Forever", 1995
Joel Schumacher es el director de esta película (que todos quieren olvidar). Val Kilmer fue el encargado de ponerse dos trajes, uno llamado 'Panther Suit', negro y que marcaba los pectorales y los músculos; y otro llamado 'Sonar Suit', con el logo en todo el pecho.




"Batman & Robin", 1997
Y si de películas a olvidar se trata, esta dirigida por el mismo Schumarcher, es una de ellas. Aunque en esta ocasión el actor principal fue George Clooney, quien portó este traje muy distinto y contrastado.




"Batman Begins", 2005
Esta película marcaría una nueva época de Batman para el cine. Christopher Nolan ideó esta trilogía interpretada por Christian Bale, con un Batman más obscuro y atormentado.




"The Dark Knight", 2008
La segunda guionada y dirigida por Christopher Nolan tiene a un Batman más moderno, cuyo traje se construyó a partir de 200 piezas individuales de goma, fibra de vidrio, malla metálica y nailon. Aunque el nuevo traje pesaba 4 kilos más que el anterior, Bale dijo que lo encontró más cómodo y no tan caluroso al usarlo.




"The Dark Knight Rises", 2012
La tercera y vencida. El film introduce a Selina Kyle (Anne Hathaway) y a Bane (Tom Hardy); y tiene a un Batman aún más moderno. Para la máscara esculpieron un molde de la cara de Bale para que encajara a la perfección. Además, utilizaron aleaciones militares para la capa y elementos deportivos de alta tecnología.



"Batman y Superman: Dawn of Justice", 2016
Ben Affleck dio vida al Caballero Nocturno en la próxima película estrenada en 2016. Es la segunda entrega del Universo Extendido de DC Comics y la secuela de El Hombre de Acero. El primer "batitraje" que aparece en la película está inspirado en el que se ve en The Dark Knight Returns y, a diferencia de pelis anteriores, está hecho con tela, lo que lo hace mucho más ligero. Aunque cinematográficamente, fue uno de los films más criticados.