Los huesos encontrados en la ruta 36 no serían humanos

El descubrimiento se dio por rastrillajes en el arroyo El Toba, ubicado en la ruta 36 entre las localidades de Vera y Romang. La médica veterinaria que revisó los huesos considera que pertenecen a un animal.


A pocas horas del hallazgo de restos óseos en cercanías al arroyo El Toba, junto a la ruta 36 entre Vera y Romang, el secretario de Investigación Criminal de la Provincia, Rolando Galfrascoli, pidió cautela y advirtió que los huesos se encuentran muy degradados y será imprescindible realizar los exámenes de laboratorio para determinar si son humanos.

Por la zona en la que fueron encontrados, se vinculó el hallazgo con la joven desaparecida hace más de 130 días en Fortín Olmos.

En diálogo con Al Derecho y Al Revés, Galfrascoli dijo que “los huesos encontrados, equivalen alrededor de un 5% de una estructura ósea completa de un humano, si lo fuesen”.

El funcionario, anticipó que "según la médica veterinaria que analizó los mismos, lavados y revisados con más detenimiento indicó que no corresponderían a humanos".

En ese sentido, agregó: "De todas maneras serán peritados para que ese 1% de duda se convierta en un 100 por ciento de certeza".

También informó que dentro de la bolsa de residuo había “otros elementos, como una media y guantes de latex”. Todos fueron enviados a la morgue de Vera para continuar con las pericias del caso, y después cotejar y realizar las comparaciones.

Este hallazgo se vincula con el caso porque la única persona reportada como desaparecida en la zona es Rosalia Jara.

A primer hora de la mañana, el abogado de la familia de Rosalía Jara, Aníbal Zupel, confirmó el hallazgo de restos de un cuerpo humano en cercanías al arroyo El Toba, en la ruta 36 entre Vera y Romang.

Recordemos que la joven de 18 años de Fortín Olmos, lleva más de 130 días sin aparecer. Este lunes la familia y sus abogados fueron recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz. No obstante, los querellantes renovaron el pedido para que los procedimientos se agilicen.

Todo indica que se trata de dos bolsas de consorcios. En una de ellas aparecieron restos óseos junto con algunas piedras. En la otra, de algún animal. Los restos fueron trasladados a la morgue judicial de Reconquista para ser analizados por el médico forense.

El periodista Rubén Pirola dio detalles del operativo que derivó en el hallazgo de los restos.

El descubrimiento fue realizado cerca de las 9 de mañana por personal de la Comisaría 3ra de Fortín Olmos y la Guardia de Seguridad Rural de Los Pumas durante un rastrillaje a unos 50 metros del puente, sobre el cauce principal del arroyo El Toba.

Las bolsas de consorcio con restos óseos y piedras fueron trasladados en primer instancia a la Morgue Judicial de Reconquista. Luego serán trasladadas al Instituto de Medicina Legal de Rosario donde se realizarán los estudios y análisis más complejos.

En el lugar del descubrimiento “nadie dijo que se tratara del cuerpo de Rosalía Jara, ni siquiera los fiscales presentes en el lugar. Todos tuvieron mucha prudencia” dijo Pirola.