Pronostican una "Niña débil" hasta febrero: ¿qué significa?

Para el trimestre de verano se espera en Santa Fe un nivel normal de precipitaciones y temperaturas algo más elevadas que la media.


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la semana pasada que el fenómeno climático conocido como "La Niña", responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo llegó y hará sentir sus efectos varios meses.

A pesar de que se activó el fenómeno, especialistas coinciden en informar que su manifestación será más débil.

Particularmente, la influencia directa de la Niña no va a ser tan grande en Santa Fe, que sentirá algunos de sus efectos durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Desde Todo Pasa, el climatólogo Germán Poblete hizo una estimación de cómo se comportarán las temperaturas y las precipitaciones en nuestra provincia.

Temperatura:

"Santa Fe se encuentra en una transición hacia un núcleo cálido que se va a centrar en el Comahue, por lo que durante el próximo trimestre, las temperaturas estarían un poco por encima de lo normal a normal, siempre hablando en términos medios", dijo el experto.

Precipitaciones:

Poblete explicó que la zona con superávit de lluvias será la comprendida entre el sur de Paraguay, Misiones y Corrientes. En Santa Fe, el nivel de lluvias sería normal pero indirectamente habría consecuencias en nuestra zona por una anomalía de precipitaciones importantes que aumentaría el caudal del río Paraná.