¿Qué modelos bajan de precio a partir de 2018?

Son los que pagan una alícuota del 10%. La baja real sería entre 7% y 8% porque el traslado del gravamen fue parcial.


La baja de una franja de los impuestos internos a los autos va a generar una baja generalizada de precios en una amplia gama de productos: entre modelos y sus distintas versiones, son 150 los que van a pasar a costar entre 7% y 8% menos de lo que cotizan hoy en los salones de las concesionarias.

Según detalla el diario Clarín, hoy, los impuestos internos gravan con un 10% a los autos y SUV cuyo precio al público oscila entre $520.000 y $1,1 millón.

Eso hará a esos vehículos un poco menos caros, dentro de un mercado donde no existen los cero kilómetro baratos: en la Argentina, las gamas de “entrada” a cualquier marca comienzan arriba de los 12.000 dólares. Los cero kilómetro que hoy cuestan menos de 300.000 pesos son menos de 15. Y eso que si algo sobra en las concesionarias, es variedad.

Un trabajo de Franco Roland, economista de la consultora Abeceb, relevó una oferta de 861 modelos y versiones de autos, pick ups, utilitarios y SUV disponibles en las concesionarias del país, de los cuales 329 hoy son alcanzados por los impuestos internos, sumadas las franjas que pagan el 10% y las que pagan el 20%.

Un repaso de las marcas y modelos que podrían verse beneficiados por la baja (en orden alfabético) comienza con Alfa Romeo (dos versiones), Audi (casi todos los A3 y dos versiones del A4), BMW (toda la Serie 1 menos su versión tope de gama, la X1 y la Serie 2 menos la versión Cabriolet) y versiones de las Chevrolet Captiva y Trade Blazer.