Revés para Lula: rechazan apelación y mantienen embargo por u$s 5 millones

La Justicia brasileña mantuvo el embargo de bienes al expresidente del país Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) por casi cinco millones de dólares, que formaba parte de su condena a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción.


El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) rechazó por unanimidad la apelación presentada por el abogado defensor del exmandatario, Cristiano Zanin Martins, pocos días después de que Lula fuera condenado en julio.

El político más influyente de las últimas décadas en la política brasileña fue sentenciado a nueve años y medio de prisión en la causa conocida como "el caso del departamento tríplex". La Justicia consideró que Lula había aceptado de la empresa OAS un soborno a través de la reforma de un departamento de tres pisos destinado a él en la ciudad de Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. El departamento, sin embargo, no llegó a estar a su nombre.

Lula no llegó a ingresar en prisión porque se trató de una condena en primera instancia y espera ahora que el mismo TRF-4 la confirme o revoque. En el primer caso, Lula podría ingresar en prisión, lo que le impediría ser candidato a presidente en las elecciones del año próximo. El histórico líder de la izquierda sudamericana encabeza las encuestas de intención de voto de cara a esos comicios.

El proceso que motivó la condena de Lula forma parte de la megacausa Lava Jato ("Lavado de Autos"), que desde 2014 investiga posibles tramas de corrupción entre políticos y empresarios del país a través de contratos con empresas del Estado. El expresidente Lula está investigado en siete procesos relacionados de forma directa o indirecta a Lava Jato.