Un medico de la Policía Federal fue quien viralizó las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado


Este jueves por la mañana la Fiscalía Federal de Esquel confirmó a través de un comunicado que la difusión de las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado el mismo día de su hallazgo fue responsabilidad del médico de la Policía Federal Argentina Werther Augusto Aguiar, quien había participado del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut.

Las imágenes que mostraban el cadáver del joven artesano buscado durante más de 80 días se viralizaron instantáneamente, a pocas horas de la confirmación oficial del hallazgo del cuerpo en el río. Hoy la Fiscalía confirmó que luego de una investigación pudo reunir “elementos que permitirían acreditar que el responsable de la filtración sería el médico de la Policía Federal Argentina Werther Augusto Aguiar, quien participó del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la morgue de la ciudad de Esquel”.

El comunicado explica que “se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se corresponde con las que se viralizaron por las redes sociales”. Luego se secuestró el celular de Aguiar y se ordenó peritarlo para confirmar que se tomaron con él o “si fueron borradas, si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico; y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores”. Una vez concluido el peritaje, el Ministerio Público Fiscal imputará formalmente al responsable de la difusión de las sensibles imágenes.

En la investigación también se tomaron declaraciones testimoniales y se agregaron soportes fílmicos y fotográficos que ubican al imputado tomando las fotografías, además de recopilar la información relativa al sumario administrativo labrado de rigor por las autoridades de la Policía Federal Argentina.

Aguiar podría ser imputado por delitos establecidos en el Código Penal que “sancionan a quien teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa”.