"Como encontrar un cigarrillo en una cancha de fútbol"

A 23 de su desaparición, el submarino sigue sin ser hallado. El vocero de la Marina, Enrique Balbi, explicó que el área donde se lo busca en grande. Volverán a rastrillar el área donde se registró la explosión, donde ya se buscó dos veces.


La Armada informó que volverá a rastrillar la zona donde se detectó la explosión atribuida al ARA San Juan, esta vez con aparatología estadounidense. El vocero de esa fuerza, Enrique Balbi, indicó que “el área (de búsqueda) es grande” y consideró que, por ello, buscar al submarino será "como tratar de encontrar un cigarrillo en una cancha de fútbol".

El anuncio fue hecho a 23 días del último contacto establecido entre el submarino y la base, luego que el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconociera que no hay esperanzas de encontrar vida de los 44 tripulantes porque "están todos muertos". La Armada había informado que la búsqueda continuaría, aunque sin expectativas favorables de sobrevivientes.

A pesar de los reclamos de los familiares de los submarinistas, el Ministerio de Defensa no revirtió su decisión de restablecer los operativos a la categoría de “rescate”. Balbi confirmó hoy que "no hay fecha límite para el final de la ayuda internacional" para la localización.

Según precisó, "la idea es barrer nuevamente el área" donde la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) detectó "el evento consistente con una explosión" el mismo día en que desapareció el ARA San Juan, el 15 de noviembre último.

"Hoy por la tarde se va a reincorporar el Atlantis con su rov (vehículo operado en forma remota) de Estados Unidos que va a ir a investigar otro objeto en una zona”, dijo el vocero. Esa zona, agregó, “fue barrida casi dos veces".

Además, informó que durante el fin de semana largo “va a haber tres unidades con sus respectivos rov investigando tres objetos diferentes en forma simultánea", dijo Balbi en referencia al Atlantis, Aviso Islas Malvinas y Yantar (ruso).

Por otra parte, dijo que "las condiciones meteorológicas favorecen" a los operativos, pero lamentó que "el área es grande". Tanto que, comparó, será como "tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol".