El bloque Justicialista no respaldará el pedido de desafuero

Así lo sostuvo el el jefe del bloque justicialista del Senado en relación a la causa del juez Bonadio contra la ex mandataria y senadora Cristina Kirchner.

El pedido de desafuero de Cristina Fernández de Kirchner, imputada y embargada por el delito de traición a la patria en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA, ingresó esta tarde a la Cámara de Senadores de la Nación.

Al respecto, el jefe del bloque justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo este jueves que el pedido de desafuero de Cristina Kirchner no es procedente, e informó que el pedido del juez federal Claudio Bonadio será analizado una vez que se constituya la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, en febrero o marzo.

"La gran mayoría opina que no procede el desafuero", expresó Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, y sostuvo el "principio judicial de que el desafuero de un senador o diputado procede ante sentencia firme".

El senador rionegrino recordó que la Corte Suprema sostuvo esa postura cuando se pidió el desafuero del ex presidente Carlos Menem.

Además, mencionó que Cristina Kirchner, procesada y embargada por presunta traición a la patria en la causa Irán-AMIA, "siempre estuvo a disposición de los requerimientos judiciales" y que "no hay peligro de que entorpezca la investigación de la causa".

"En esta etapa procesal no hay impedimento para que la Justicia continúe con sus averiguaciones", aseguró Pichetto y agregó: "Esta cuestión es una materia de naturaleza política".

El senador rionegrino indicó también que "no hay ninguna posibilidad" de que el Senado "se aboque a estudiar esta cuestión porque estamos fuera del período de sesiones ordinarias".

"Este tema es competencia de la comisión de Asuntos Constitucionales que constituiremos en febrero o marzo y, entonces, nos abocaremos responsablemente", finalizó.