La provincia reconoció a ocho instituciones y empresas libres de humo de tabaco

El Ministerio de Salud entregó este lunes en Santa Fe la certificación que las acredita en el marco del Plan provincial de prevención de tabaquismo.


El Ministerio de Salud realizó este lunes en Santa Fe, el reconocimiento a ocho instituciones y empresas que certificaron como Libres de humo de tabaco, en el marco del Plan provincial de prevención de tabaquismo.

El acto se realizó la sede ministerial de la capital santafesina y fue presidido por la subsecretaria del Primer y Segundo Nivel de Atención, Andrea Uboldi; y la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Patricia Morales.

Uboldi felicitó a los representantes de las instituciones y empresas que alcanzaron el objetivo de “convertirse en instituciones Libres de humo de tabaco” e indicó que es labor del Ministerio “informar a las empresas y concientizar sobre la importancia que tiene la cesación tabáquica y sus beneficios para el fumador y para la empresa”.

Mediante el Plan provincial de prevención del tabaquismo, la funcionaria sostuvo que “se realizan capacitaciones y talleres de cesación tabáquica, asesorándose a las empresas para que certifiquen como Libres de humo de tabaco como una herramienta que busca generar un impacto positivo en la salud de la población”.

INSTITUCIONES Y EMRESAS QUE RECIBIERON EL CERTIFICADO
Las ocho instituciones y empresas que recibieron el certificado de Empresas Libre de Humo de Tabaco fueron: Centro Educativo Jerárquicos, Jardín Particular Autorizado Nº 1490; Centro Educativo Jerárquicos, Escuela Particular Autorizada Nº 1494; Casa de Mayores Jerárquicos Salud; BASF Agricultural Specialites S.A.; Musimundo; Crédito Argentino; Conmega Ace; y Megalogística.

OBJETIVOS
Los objetivos específicos contemplados apuntan a lograr que todos los ambientes cerrados de la organización sean 100% libres de humo de tabaco, evitar la exposición al humo de tabaco ambiental, disminuir los riesgos de enfermedad, estimular el abandono del tabaquismo en los fumadores y apoyar a los empleados en el proceso.

Uboldi recordó que “en el país se estima que hay 8 millones de fumadores, causando alrededor de 40.000 muertes anuales”. En ese sentido, valoró la importancia del artículo 9º de la Ley 12.432: “Ninguna persona fumará tabaco ni sostendrá tabaco encendido en áreas cerradas interiores de cualquier lugar de trabajo, público o privado”.

METAS Y REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN
Las metas y requisitos que deben ser alcanzadas por las instituciones que acreditan ser Libres de humo de tabaco, se destacan: que todos los espacios cubiertos de la empresa o institución sean libres de humo, no permitiéndose fumar ni en ambientes cubiertos ni en ambientes descubiertos cercanos a las bocas de ventilación del edificio.

En el caso de establecimientos de salud y educativos (excepto universidades), se añade que no se permite fumar en los espacios descubiertos existentes dentro del perímetro del establecimiento (Ley 26.687).

También se incluye a los vehículos de la entidad, que deben ser libres de humo al igual que los eventos organizados por la entidad, y que la norma se cumpla para todos los niveles (empleados, gerentes, dueños) y los visitantes (proveedores, clientes, etc.).

Asimismo, no se debe vender tabaco dentro de la entidad (kioscos o bares internos), no debe haber ceniceros, con la excepción de la entrada a la entidad donde se señale que es a los fines de apagar las colillas al ingresar y deben existan señales que indiquen que la entidad es libre de humo de tabaco.

Los fumadores que quieran hacerlo durante su horario laboral deberán salir a lugares abiertos como patios, veredas, terrazas, balcones o sitios que no sean bocas de ventilación del edificio, no habilitándose sectores cerrados para fumar dentro del edificio, pues ello no protege a las personas de las sustancias tóxicas del humo de tabaco.

FUENTE: Prensa GSF