Se rearma el Congreso: cordobeses forman bloque propio y un diputado renunciĆ³ antes de asumir

A dĆ­as del recambio legislativo que se producirĆ” el 10 de diciembre, se acelera la reconfiguraciĆ³n del Congreso, con alianzas, rupturas, renuncias e incertidumbres. Mientras el peronismo en el Senado es un hervidero ante la llegada de Cristina de Kirchner y el rechazo de Miguel Pichetto a que se sume a la bancada que conduce hace mĆ”s de una dĆ©cada, en Diputados el Frente Renovador de Sergio Massa pierde miembros y se empieza a cocinar un posible bloque con terminal directa en los gobernadores.


SegĆŗn pudo confirmar Ć”mbito.com, un grupo de cinco diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti abandonarĆ”n el bloque del Frente Renovador para conformar uno propio "para tener mayor identificaciĆ³n con los acuerdos polĆ­ticos dentro de la provincia". EstarĆ” encabezado por el actual vicegobernador y diputado electo MartĆ­n Llaryora, Juan Brugge, Paulo Cassinerio, Adriana MĆ³nica Nazario, y la esposa de Schiaretti, Alejandra MarĆ­a Vigo.

"EntendĆ­amos que habĆ­a que trabajar mĆ”s sobre el acuerdo con las provincias", explicĆ³ Brugge a este medio. Y anticipĆ³ que apoyarĆ”n parte de las reformas impulsadas por el Gobierno, aunque "no necesariamente todas". El pacto y la responsabilidad fiscal, y la reforma tributaria, contarĆ”n con el aval de los cordobeses.

Los diputados se agruparĆ”n bajo la denominaciĆ³n "UniĆ³n por CĆ³rdoba Federal" y no descartan confluir en el futuro en interbloque que articule en conjunto las necesidades de otros mandatarios provincias. "No estĆ” hablado aĆŗn. No es juntarse por juntarse, es trabajar en funciĆ³n de una agenda legislativa para 2018", afirmĆ³ Brugge. Entre los eventuales integrantes de ese bloque habrĆ­a miembros del bloque Justicialista, diputados de Misiones y de Santiago del Estero, entre otros.

Con esta decisiĆ³n, el bloque de Massa quedarĆ” con unos 18 diputados y el Bloque Justicialista con algo mĆ”s de 20. AsĆ­, ahora se abrirĆ” una disputa por la vicepresidencia tercera que ahora estĆ” en manos del massista y ex gobernador bonaerense Felipe SolĆ”.

Por otro lado, el vicegobernador de TucumĆ”n, Osvaldo Jaldo, no ocuparĆ” la banca en la CĆ”mara de Diputados, a la que habĆ­a accedido tras las elecciones realizadas en octubre pasado, segĆŗn anunciĆ³ el propio mandatario provincial, Juan Manzur.

"Hemos decidido que (Jaldo) permanezca en la provincia ayudĆ”ndome con la reingenierĆ­a para dar cumplimiento con los compromisos asumidos recientemente con el gobierno nacional, situaciĆ³n que antes de las elecciones (de octubre) no existĆ­a", explicĆ³ el gobernador en conferencia de prensa. Y aƱadiĆ³: "En el marco del relanzamiento del gobierno por el pacto fiscal firmado con la NaciĆ³n es prudente que el vicegobernador siga aquĆ­".

El lugar de Jaldo en el Congreso serƔ ocupado por Pablo Yedlin, quien era el tercero en la lista de candidatos del Frente Justicialismo por TucumƔn.

En tanto, del otro lado del edificio del Congreso, la atenciĆ³n estĆ” puesta en lo que ocurra con el bloque del FpV-PJ, ante la llegada de la expresidente Cristina de Kirchner. Pichetto ya anunciĆ³ que no la aceptarĆ” en ese espacio, decisiĆ³n que apoyan otros legisladores y que provocarĆ­a un cisma dentro del peronismo.

Se espera que en los prĆ³ximos dĆ­as el rionegrino presente en el Senado la lista de quiĆ©nes se encolumnarĆ”n detrĆ”s suyo, y el resto del espacio se abroquelarĆ” con la exmandataria.

Una pista para intentar dilucidar el futuro del bloque puede hallarse en la votaciĆ³n en la que se aprobĆ³ la reforma laboral, que contĆ³ con el apoyo de Pichetto. De esa bancada los que rechazaron fueron Ana AlmirĆ³n, Anabel FernĆ”ndez Sagasti, Marcelo Fuentes, Silvina GarcĆ­a Larraburu, Virginia GarcĆ­a, Ruperto Godoy, Nancy GonzĆ”lez, MarĆ­a Ester Labado, MarĆ­a InĆ©s Pilatti Vergara, Marina RiofrĆ­o y MarĆ­a de los Ɓngeles Sacnun. TambiĆ©n Eduardo Aguilar, Hilda Aguirre, Liliana Fellner, Mario Pais, Omar Perotti y Carlos "Camau" EspĆ­nola.