Extorsión: Ramos Padilla rechazó otra recusación y se aferra a la causa


El juez federal Alejo Ramos Padilla volvió a rechazar una recusación planteada en su contra, que busca que la causa en la que investiga la existencia de una red de extorsión y espionaje ilegal, por la que ya está detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio, pase a los tribunales de Comodoro Py. El nuevo pedido fue realizado por el juez Julián Ercolini, a pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, uno de los principales involucrados en la causa.

La resolución de 42 páginas firmada por el magistrado de Dolores sostiene su competencia en la causa afirmando que la denuncia inicial del delito tuvo origen en el distrito judicial bajo su órbita (Pinamar) y que tiene carácter federal. Allí se rechaza el pedido de inhibitoria presentado por Ercolini, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 10, y ratifica el carácter territorial de su competencia. También confirma al abogado Maximiliano Rusconi como uno de los querellantes en la causa.

También se rechaza la denuncia que Stornelli presentó contra D’Alessio al considerar que “no se puede ser imputado y denunciante o querellante al mismo tiempo”, dejando en claro que el planteo inhibitorio del fiscal imputado hecho a través de Ercolini “no resiste ningún tipo de análisis”.

Se trata de la segunda resolución de este tipo que el magistrado debe firmar en el lapso de 20 días, contra los intentos de apartarlo de la causa. La previa también había sido presentada por Stornelli, quien recientemente fue declarado en rebeldía por no haberse presentado a prestar declaración indagatoria durante tres citaciones consecutivas. En la causa que lleva Ramos Padilla, el fiscal de la famosa “causa de los cuadernos” está imputado por los mismos delitos que justificaron la detención del espía Marcelo D’Alessio.

El escrito del juez de Dolores, sostiene que el hecho que Stornelli pida, a través de Ercolini, que la causa se tramite en Comodoro Py “no hace más que confirmar que en aquel sitio pueden sentirse más cómodos o aspiran a desvanecer la tarea que aquí se está desarrollando”. Al respecto, Ramos Padilla advirtió también que “el poder de la organización” delictiva que se investiga tiene “epicentro en la ciudad autónoma de Buenos Aires”, por lo que sería conveniente que la causa tramitara lejos de los tribunales porteños: “Esa cercanía es la que conviene evitarse para mantener el impulso, la imparcialidad y sobre todo para alejarse de los centros de poder que quieren y querrán frenar esta causa”.