Aguad anunciaría hoy la baja de otros dos oficiales por el caso del ARA San Juan

El ministro de Defensa Oscar Aguad pasará a retiro a los dos últimos oficiales en actividad que integraron la cadena de mandos al momento del hundimiento del submarino ARA San Juan, que le costó la vida a 44 tripulantes. El sumario de más de 200 fojas elaborado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para establecer las responsabilidades militares en el incidente, se dará a conocer en las próximas horas. Los nombres de los dos oficiales no se dan a conocer por cuestiones de seguridad.

Aguad también haría públicas las conclusiones de la junta de expertos que analizó el caso, que demostraría que la cadena de eventos que terminó en el siniestro comienza con la reparación de media vida de la nave.

El sumario que daría a conocer el ministro, se enmarca en el nuevo reglamento de disciplina para las FFAA (que reemplazó al anterior Código de Justicia Militar derogado durante el gobierno de Cristina Fernández), que ya no es parte de un fuero penal especial, sino que constituye un marco disciplinario interno, que incluye penas que van desde el apercibimiento a la baja o retiro. Las sanciones en el caso del ARA San Juan, serán por “faltas disciplinarias gravísimas”, por lo que ambos oficiales serán pasados a retiro.

Los legisladores opositores que integran la Comisión Bicameral que investiga el caso, no tomarán en consideración el sumario militar ya que esto les obligaría a postergar la difusión pública de su informe definitivo, prevista para el jueves 18 de julio. Según trascendió, la investigación de la Bicameral implicaría un fuerte costo político tanto para el ministro Aguad como para el propio presidente Mauricio Macri, por lo que se apuesta a su difusión antes de las PASO de agosto.