Los planes de la AFA para defender a Lionel Messi y desgastar a la Conmebol

A Los podrían aplicarle hasta dos años de suspensión porque violó “principios de conductar” al afirmar que hubo corrupción.

La bronca seguía encendida en la madrugada del domingo, cuando Lionel Messi aterrizaba en Rosario y Claudio Tapia, en Buenos Aires. El crack se subió a un vuelo privado con destino a su casa de Arroyo Seco. El presidente de la AFA ni siquiera viajó a Río de Janeiro para asistir a la final. Más allá de que es el vicepresidente de la Conmebol, no estaba de humor para compartir el palco con Alejandro Domínguez. Desde el sábado, cuando Mario Díaz de Vivar expulsó al capitán de la Selección, le declaró la guerra al dirigente paraguayo.

No hay manera de sacarle de la cabeza a Chiqui que el máximo ente sudamericano perjudicó a Argentina para favorecer a Brasil. Que la tarjeta roja que el árbitro guaraní le mostró a Messi es un pase de facturas por las declaraciones que el “10” hizo después de la derrota en Belo Horizonte. Y como el mandamás de Viamonte tiene claro que habrá represalias por las acusaciones de “corrupción” y Copa “arreglada” que lanzó Leo en San Pablo, ya está trazando en una estrategia para defender a la máxima figura.

¿Por qué cree Tapia que la Conmebol no le perdonará el desplante a Messi? El comunicado que dio a conocer en el anochecer del sábado fue contundente:"Es inaceptable que a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron 12 selecciones, todas en igualdad de condiciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América”.

Según esta lectura, y recurriendo al punto 7 del Reglamento, Messi violó los “principios de conducta”. El artículo pena con una sanción de “hasta dos años” para quien decida “comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole” y/o “insulte de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol, sus autoridades, oficiales, etc”.

A esta altura, y teniendo en cuenta la guerra declarada entre AFA y Conmebol, las dos fechas de suspensión que tendrá que cumplir en las Eliminatorias que arrancan en marzo es un tema menor.

¿Cuáles son los planes de Tapia para evitar que Messi quede fuera de carrera? Primero, lanzó un tuit en el que volvió a poner distancia de la Conmebol y alimentó las suspicacias. Ocurrió antes del partido que Brasil le ganó a Perú (3 a 1) en el Maracaná.

“Como presidente de AFA estoy convencido de la búsqueda de la transparencia, la profesionalización y el desarrollo del fútbol. Es por eso que deseo una profunda reflexión sobre lo sucedido, a fines de trabajar juntos por un fútbol sudamericano limpio, justo y libre de sospechas”, consignó en Twitter.

Después, hizo correr una versión que, a primera vista, parece disparatada. Si la Conmebol sanciona a Messi con una suspensión de dos años, la AFA evaluaría desafiliarse del organismo sudamericano, bajarse de la Copa América 2020 y jugar bajo la órbita de la UEFA. ¿Es posible imaginar Argentina-Luxemburgo por las Eliminatorias? Resulta descabellado, pero Tapia asegura tener una invitación del titular de la Unión Europea de Fútbol, Aleksander Čeferin, para jugar la Liga de las Naciones.

Australia juega en Asia por una cuestión competitiva e Israel en Europa por un tema estrictamente geopolítico. La final de la Copa Libertadores entre River y Boca se jugó en Madrid, pero imaginar a la Selección celeste y blanca compitiendo con las potencias europeas es inverosímil

De todos modos, es un elemento de presión. Tapia sabe que Messi es un gran negocio para todos. No sería lo mismo una Copa América sin Leo. Los sponsors exigen -y pagan más- por su presencia. Y el astro rosarino también tiene claro el privilegio que ostenta. Sin ir más lejos, hace dos años el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) dio marcha atrás con la suspensión de cuatro fechas -cumplió una- que Conmebol le había impuesto a Messi por el insulto al juez asistente brasileño, Emerson Augusto de Carvalho, durante el partido frente a Chile por las Eliminatorias.

¿Por qué Tapia no renuncia a su cargo en Conmebol si está tan disconforme? “Porque las batallas se libran desde adentro”, dicen en su entorno. Tiene a Messi como punta de lanza. Puede ser un arma de doble filo.

Fuente: Clarín