La firma Falucho S.A. entró en concurso de acreedores en 2012 pero no logró sobrevivir a la crisis económica y ahora un juez del fuero Civil y Comercial está a un paso de declarar la quiebra. Un total de noventa empleados están en riesgo de perder su trabajo.
El juez Civil y Comercial de la Séptima Nominación, Lucio Alfredo Palacios, está a punto de declarar la quiebra de la firma Falucho S.A., una de las principales entidades del rubro gastronómico de la ciudad de Santa Fe y que emplea a noventa empleados mediante las cadena de bares Triferto y La Choperia. La medida judicial, que espera pronta resolución, tiene la particularidad de haber sido solicitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), un pedido poco habitual en el fuero local.
El requerimiento para que se declare la bancarrota fue formulado por el organismo recaudador dos semanas atrás y se dio en razón de que cuando la firma declaró el concurso preventivo de acreedores, el 8 de febrero del 2012, acordó con posterioridad una serie de convenio de pagos. Los mismos fueron cerrados el 17 de mayo del 2016 en el marco de una resolución de “existencia de acuerdo” entre las partes -contemplada en el articulo 49 de la Ley de Concursos y Quiebras- y que fue homologada por el juez Palacios.
Sin embargo, y a pesar de que la empresa vivió años de prosperidad -sus locales gastronómicos funcionaban siempre a pleno y en reiteradas oportunidades logró ganar distintas licitaciones públicas para eventos-, el cumplimiento del convenio de pagos con la Afip no se concretó. Frente a esta situación, el organismo recaudador solicitó que se declare la quiebra tras detectar que no hizo frente a los compromisos que había asumido en el acuerdo del 2016.
El reciente pedido de quiebra que impulsó la Afip cuenta además con el aval del síndico que salió sorteado para llevar a cabo el informe de la situación económica de los distintos bares que tiene la firma santafesina. Se trata del contador público Pablo Radkievich, quien salió sorteado cuando el concurso preventivo de crisis comenzó a ser tramitado en el Juzgado N° 7 a cargo de Palacios.
El caso salió a la luz esta semana, luego de que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) difundiera la compleja situación que viven 90 empleados que ofician en La Chopería (50), Triferto Express (20) y Triferto Peatonal (20). Los mismos, según trascendió, fueron informados por el propio dueño de la empresa.
“Los tradicionales establecimientos gastronómicos, pertenecientes a la empresa Falucho, desde hace años sufren una profunda crisis, en parte provocada por la grave situación económica que vive el país, y en particular el sector gastronómico, como así también por decisiones empresarias que no han hecho otra cosa que agravar aún más la difícil situación”, sostuvo un comunicado difundo por el gremio.
A su vez, voceros del espacio sindical indicaron a Aire Digital que la resolución de la quiebra se realizará el próximo 19 de agosto en el Juzgado donde se tramita de los tribunales santafesinos.
Al respecto, desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, aclararon que si bien la medida se tramita estrictamente en la Justicia provincial, “el sindicato tiene la potestad de plantear la intervención del Ministerio de Trabajo a los efectos de preservar los derechos de los trabajadores como principales acreedores en el proceso concursal o de quiebra”.
Fuente: Aire de Santa Fe





