El resultado de esta novedosa investigación para la PaleontologÃa de Argentina corresponde al hallazgo fósil -un fémur- de un perezoso norteamericano en la Pcia. de Santa Fe, cuya existencia se desconocÃa en América del Sur para el perÃodo Cuaternario.
Un miembro apendicular poco común
El hallazgo consiste en un fémur referido al género Nothrotheriops y el ejemplar fue encontrado en las barrancas del rÃo Salado del norte, en sedimentos que tienen una edad aproximada de 90.000 años antes del presente. Se lo encontró en inmediaciones de la localidad de Llambi Campbell, comuna del Departamento La Capital (Pcia. de Santa Fe), en cuyo Museo Comunal “RÃo Salado” fue depositado. La aproximación para conocer la antigüedad de los afloramientos portadores del perezoso fue posible gracias al aporte de distintas instituciones nacionales y provinciales tales como FICH (UNL), FCyT-UADER y CICYTTP. Cabe señalar que el género Nothrotheriops estuvo ampliamente distribuido durante el Cuaternario de América del Norte, y durante el evento conocido como Gran Intercambio Biótico Americano resultarÃa que Nothrotheriops procedente de Estados Unidos y México se habrÃa dispersado, junto con otros mamÃferos, hacia América del Sur.
Nothrotheriops pertenece a la subfamilia Nothrotheriinae, y en América del Sur representantes de la subfamilia se registraron durante el Mioceno de Argentina y Bolivia. AsÃ, el resultado de la investigación propone que:
1) miembros de Nothrotheriinae migraron hacia América del Norte durante el Plioceno,
2) se diversificaron en dicho subcontinente, y
3) reingresaron a América del Sur durante el Pleistoceno Medio.







