Leyenda viva: así luce el primer auto que cruzó el túnel subfluvial

El rambler Ambassador modelo 1969 fue el primero en unir a las dos ciudades en la inauguración de la obra. Hoy está en San Guillermo y estuvo de visitas en la ciudad.

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, está de festejo y hoy cumple 50 años, nada más y nada menos. Son miles las historia y anécdotas que reserva y con el paso de los años se fueron acumulando desde la construcción hasta esta parte.

Hay una foto y un video que es característico. En el mismo se puede ver a quien por entonces era gobernador de la provincia de Santa Fe Carlos Silvestre Begnis cruzar por primera vez el tunel que une dos provincias (Santa Fe y Entre Ríos).

El cruce lo hizo en un impecable Rambler Ambassador de color celeste. Hoy, el estado de ese auto es impecable y sigue rodando las calles.

El Rambler Ambassador 990 fue usado antes por el presidente Arturo Ilia pero era un modelo de serie, no tenía los aditamentos que tuvieron las unidades de los años 1968 y 1977. También fue usado como auto oficial en gobernaciones e intendencias. Pero estas unidades no tienen nada que ver con los autos presidenciales. La aclaración viene al caso porque suele haber confusiones al respecto. Que fuera un auto de uso oficial no lo hace presidencial.

El decreto número 7.421 fechado el 13 de octubre de 1967 procede a la subasta de los autos de uso presidencial. Por ese entonces el presidente de facto Juan Carlos Onganía solicita a la empresa IKA la construcción de dos unidades para uso oficial de traslado del primer mandatario de la nación.

El Departamento Experimental, de la empresa IKA, es el encargado de llevar adelante las dos unidades solicitadas. Se procede a alargar el Rambler Ambassador 380 en 305 milímetros desde el parante central hacia atrás. Con lo cual se gana en distancia entre ejes que alcanza la cifra de 3.251 milímetros.


FUENTE: LT10