La ANMAT prohibiĆ³ la venta de dos marcas de pastas secas por estar mal etiquetadas

La decisiĆ³n es porque los productos no advierten en la etiqueta que contienen ese tipo de proteĆ­na y aseguran ser Sin Tacc. Se comprobĆ³ que no son seguros para personas celiacas.



La AdministraciĆ³n Nacional de Medicamentos, Alimentos y TecnologĆ­a MĆ©dica (ANMAT) prohibiĆ³ la comercializaciĆ³n de cuatro productos elaborados por la empresa Nutrabio SRL, por contener alĆ©rgenos que no estĆ”n informados en el rĆ³tulo.

Se trata de las pastas secas de harina de lenteja marca TAEQ, y de las pastas secas de porotos negros y de harina de lenteja marca Legume, a las que se les detectĆ³ gluten, a pesar de que dicen ser Sin TACC; y de la pasta seca de harina de arveja de marca Legume, que no advierte que puede contener huevo o derivados de huevo.

Mediante la DisposiciĆ³n 1921/2021, publicada este martes en el BoletĆ­n Oficial, el organismo informĆ³ que decidiĆ³ quitar del mercado los lotes afectados y comunicar la decisiĆ³n a las autoridades provinciales, al Gobierno AutĆ³nomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la CĆ”mara Argentina de Supermercados (CAS), a la AsociaciĆ³n de Supermercados Unidos (ASU), a la FederaciĆ³n Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la CĆ”mara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda.

Tras una inspecciĆ³n sanitaria, el Departamento Laboratorio Nacional de Referencia del INAL descubriĆ³ la presencia de gluten en “la pasta seca de harina de poroto negro, RNPA: 04-070373, fecha de vto: 07/21, lote 200720, marca Legume”, lo que significa que no es apta para el consumo por parte de personas celĆ­acas.

Las autoridades solicitaron la colaboraciĆ³n de la provincia de CĆ³rdoba para “realizar una auditoria en el establecimiento elaborador y asĆ­ verificar Buenas PrĆ”cticas de Manufactura (BPM) de Alimentos Libre de Gluten -ALG-, tomar de muestra de los lotes involucrados y de otros lotes, como asimismo otros productos allĆ­ elaborados y verificar controles de proveedores”.

En las instalaciones de Nutrabio SRL, la DirecciĆ³n de la Industria Alimenticia cordobesa comprobĆ³ que otra comida que fabrica la misma firma, la “Pasta seca de harina de arveja, Libre de Gluten, Sin TACC, Marca: Legume, nombre de fantasĆ­a: Pasta arveja fusilli, RNPA N° 04064364, RNE 04004584, lote 201116″, contenĆ­a “alĆ©rgenos de huevo”, algo que no se informa en la etiqueta del producto.

Ante esta situaciĆ³n, la compaƱƭa “informĆ³ que como acciĆ³n correctiva decidiĆ³ eliminar de la planta los alergenos derivados de huevo y leche, y propuso el retiro del mercado” de estas dos partidas contaminadas.

Por todo esto, y “a fin de proteger la salud de la poblaciĆ³n y en especial a la comunidad celĆ­aca y a la poblaciĆ³n susceptible al huevo”, es que la NMAT decidiĆ³ “prohibir la comercializaciĆ³n en todo el territorio nacional de los referidos productos”.



Fuente: Minuto1

Publicar un comentario

0 Comentarios