La provincia entregó legajos de la última dictadura a ex presas y ex presos políticos de Rosario

El acto tuvo lugar este lunes, en la Plaza Cívica de la sede del Gobierno en Rosario con la presencia del ministro Sukerman; funcionarias de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, y el fiscal Adolfo Villate.



El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman; la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Lucila Puyol; la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva; la subsecretaria de Derechos Humanos, Anatilde María Bugna, y el fiscal Adolfo Villate participaron del acto de entrega de legajos a ex presas y presos políticos de la última dictadura cívico militar.

El material consiste en archivos policiales que estaban en una vivienda particular y fueron hallados en noviembre del año pasado.

Los documentos aportan datos sobre el accionar represivo de la fuerza provincial en Santa Fe, Rosario, Reconquista y Rafaela.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, destacó “el compromiso del gobernador Omar Perotti en fortalecer la política de Derechos Humanos, quien tomó la decisión de jerarquizar lugares simbólicos, con el claro objetivo de mantener viva la Memoria”. El titular de la cartera detalló “estamos trabajando para poder reforzar las tareas del personal especializado en la clasificación de los documentos encontrados y mantenerlos como corresponde. Hoy es realmente emocionante poder entregar estos legajos a muchos compañeros de lucha”.

Puyol destacó la importancia del hallazgo para la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y describió el esmerado trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad en la clasificación, ordenamiento, limpieza y digitalización del material.

“Se hallaron un total de 500 bolsas, de las cuales 300 fueron remitidas a la Secretaría porque correspondías al período de la última dictadura”, señaló la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, al tiempo que explicó que entre los hallazgos hay unos 110 “legajos de control de vigilancia” de ex presas y presos. De ese total, unos 30 pertenecen a Rosario.

En este marco, Puyol señaló que se les entregó una copia digitalizada y certificada a cada ex presa y ex preso, o bien a sus familiares.

Por otra parte, la funcionaria destacó que también se entregó el material al fiscal Villate, que viene trabajando en causas por delitos de lesa humanidad. “Esto es muy importante porque la documentación se incorpora como prueba en las causas”, explicó Puyol, que advirtió que el trabajo se encuentra “en su primera etapa” porque no se descarta que se encuentre más documentación, habida cuenta que las vigilancias fueron más.

UN HALLAZGO FUNDAMENTAL PARA LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
En noviembre del año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad informó sobre el hallazgo de gran cantidad de documentación proveniente de la Policía, que estaba en una vivienda particular y que data de la última dictadura militar.

A partir de este hallazgo, se dio intervención a la Fiscalía, que autorizó que la parte pertinente a la búsqueda de hechos de la última dictadura cívico militar se deposite en la sede de la ex Comisaría Cuarta de Santa Fe, hoy Espacio de Memoria y sede del Archivo Provincial de la Memoria.

A partir de allí se comenzó la tarea de clasificación, restauración y digitalización del material que este lunes fue entregado en el marco de un emotivo acto de reparación histórica.


Publicar un comentario

0 Comentarios