Ampliaron la denuncia contra el juez Hornos en el Consejo de la Magistratura

 


Durante la tarde de este lunes se presentó ante el Consejo de la Magistratura una ampliación de la denuncia contra el presidente de la Cámara de Casación Gustavo Hornos, vinculada con su accionar en la investigación sobre el Grupo Indalo. Ya está siendo investigado por sus recurrentes visitas al ex presidente Mauricio Macri, tanto en la Casa Rosada como en la Quinta de Olivos.

El pedido de ampliación fue planteado desde la Comisión de Disciplina y Acusación de la Magistratura, que encabeza el juez Ricardo Recondo, y forma parte de las medidas de prueba que había impulsado el titular de ese organismo Diego Molea, como instructor de la denuncia contra Hornos, que investiga las visitas al ex presidente Macri. Hornos, magistrado en varias causas de alto impacto político, estuvo seis veces en Casa Rosada y dos en Olivos y luego de la mayoría de los encuentros se registraron fallos en contra de distintos dirigentes opositores.


En 2017, cuando la Sala I de la Cámara tramitaba la intervención en la causa Oil Combustibles que concluyó con la detención de los accionistas del grupo Indalo Cristóbal López y Fabián De Sousa, la defensa de De Sousa recusó por falta de imparcialidad a los jueces Hornos y Eduardo Riggi. Ya entonces los defensores planteaban que el magistrado mantenía relaciones incompatibles con su función con integrantes del Poder Ejecutivo, pero la recusación fue rechazada.

Otro juez de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, se encuentra denunciado en el mismo sentido, tras comprobarse que visitó al menos 15 veces a Macri en Olivos. Se trata del magistrado que intervino en casi todas las causas contra Cristina Fernández y, según se denunció ante el Consejo de la Magistratura, sus visitas coincidieron con las fechas de sus fallos en casos como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la “Ruta del dinero K”, Dólar Futuro, Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz, entre otras.

Este lunes la Magistratura también había solicitado al juez de la sala segunda de Casación Alejandro Slokar que aporte una copia certificada de la nota que le remitió a Hornos juntos con sus dos colegas de sala, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, reprobando las explicaciones del presidente del cuerpo sobre sus encuentros con Macri (Hornos afirmó que durante las reuniones se abordaban temas exclusivamente sociales, sin ninguna vinculación con los casos en curso). La denuncia contra Hornos fue presentada semanas atrás por el entonces diputado del Frente de Todos Martín Soria, hoy nuevo ministro de Justicia.



Fuente: IP

Publicar un comentario

0 Comentarios