Restringir fuerte vs mantener: así está la negociación entre Provincia y Ciudad

En busca de alcanzar un consenso para mitigar el impacto de la segunda ola en el AMBA, este martes vuelven a reunirse los equipos técnicos de los gobiernos bonaerense, porteño y Nación.



Los números son contundentes y no hay margen para dilatar más la puesta en marcha de restricciones en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Con esa premisa, el gobierno bonaerense intenta acordar con la gestión capitalina "medidas fuertes" para frenar la ola de contagios de coronavirus, que en apenas dos semanas se duplicaron, lo que despertó la alarma de todos los funcionarios.

Mientras a nivel país los contagios crecieron un 70% en 15 días y 35% en una semana, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se dispararon un 92% en las últimas dos semanas y aumentaron un 45% respecto de los 7 días previos.

Este salto tan abrupto, y en tan corto lapso, de la curva de contagios provocó distintos récords: la Ciudad registró hoy su pico histórico con 2.428 positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas (el anterior lo había marcado el lunes pasado 2.109 casos cuando hasta ese momento el récord era del 2020 con más de 1.500 casos diarios).

Y el territorio provincial también vivió su peor semana desde que se desató la pandemia. El viceministro de Salud, Nicolás Krepak, titueó: "Con dos feriados superamos el pico de la primera ola, y recién empieza el otoño". A fines de agosto de 2020, se había tocado el máximo de 5.845 contagios diarios promedio para una semana, mientras que en los últimos 7 días se llegó a 6.020 contagios diarios promedio para una semana.

"Estamos haciendo todo lo posible para vacunar rápido, necesitamos el compromiso de toda la sociedad: Hacer solo lo esencial, reforzar los cuidados y #QuedateEnCasa", subrayó Kreplak.

Así las cosas, la Provincia y la Ciudad se pusieron de acuerdo este lunes en trabajar para coordinar las mismas medidas en tres ejes: nocturnidad, transporte público y actividades recreativas.

Pero así como consensuaron aplicar iniciativas mancomunadas en el AMBA por la afluencia de porteños y bonaresenes que cruzan de un lado y el otro todo el tiempo, afloran las diferencias.

HORARIO DE CIERRE DE LOS COMERCIOS

La Provincia plantea fijar las 22 como última hora de atención al público, mientras que la Ciudad que pretendía "no introducir ningún cambio" al esquema actual de cierre a las 2 AM, en el cónclave de este lunes se cedió una horas y propuso como tope de nocturnidad las 00.

Éste será un punto central de debate este martes, cuando vuelvan a verse las caras y traigan sus propuestas los jefes de Gabinete de las tres jurisdicciones: Nación, Ciudad y Provincia.

En lo que sí no hay dudas es en reforzar los controles en los bares y restaurantes fundamentalmente, y en hacer cumplir los protocolos y aforos dispuestos a la fecha: máximo pueden tener ocupado en el interior de los salones el 30% de su capacidad.

Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta plantean que "en la diferencia horaria está el dilema central a zanjar" junto con definir a qué tipo de actividades alcanzarán las restricciones, desde la Provincia aseguran que "no estamos discutiendo una hora más o una hora menos, sino medidas restrictivas fuertes mientras se avanza con la vacunación".

"Estamos en una carrera entre la propagación del virus y el avance de la vacunación, No podemos permitir que se difundan las variantes más contagiosas antes de inmunizar a los más vulnerables", señalaron voceros de la gobernación bonaerense a este portal.

Y desde la cartera que conduce el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, fueron tajantes antes una consulta de minutouno.com: "Necesitamos entre 7 y 8 semanas para lograr inmunizar a todos los mayores de 60 años".

En ese camino, las restricciones que plantearán los gobiernos de Kicillof y Larreta serían en principio por 15 días, tal como se prevé será prorrogado el DNU nacional que fijó el DISPO. "Es la mejor manera de evaluar", sostienen fuentes oficiales.

Según el esquema anunciado de vacunas, entre abril y fines de mayo deberían llegar a la Argentina por los acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca vía Argentina y vía COVAX (OMS) al menos 8,4 millones de dosis . A ellas habrá que sumarles todas las SputniK V que arriben en ese período por mas vuelos a Moscú.

Así, si se computan esas vacunas junto con las 7,2 millones que ya dispone el país, a fines de mayo - es decir en 8 semanas- podremos contabilizar un total de al menos 15,6 millones de dosis recibidas, las cuales habrán servido para aplicar una dosis a los 14,5 millones de argentinos considerados por el Gobierno nacional como "grupo de riesgo prioritario" a nivel país.

TRANSPORTE PÚBLICO

Se busca frenar la circulación del virus en trenes, subtes y colectivos. Podría ser con menor frecuencia de los servicios o bien habilitando nuevamente sólo el transporte de pasajeros sentados. Aquí dirimen las posturas de ambos gobiernos y se espera que este martes logren llegar a un acuerdo.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

Ambas gestiones coincidieron en restringir las actividades recreativas en lugares cerrados y abiertos con mucha afluencia de gente.

REUNIONES EN HOGARES

A la fecha, están permitidas con un máximo de 10 personas. No habrá cambios en ese sentido, aunque se pedirá acotar los encuentros con familiares y amigos lo máximo posible. Es decir, reunirse sólo si es realmente indispensable, a la vez de extremar los cuidados: usar tapabocas, distancia social y alcohol en gel frecuentemente.



Fuente: Minuto1

Publicar un comentario

0 Comentarios