Internas JxC: Crece la tensión en cuatro provincias

 


Las internas de Juntos por el Cambio se van tornando cada vez más tensas debido a la disputa por la definición de las candidaturas y amenazan con romper la coalición en Neuquén, Córdoba, Mendoza y Tucumán. La mayor parte de los reproches son de la UCR y la Coalición Cívica para el PRO.

Días atrás, en la reunión de la mesa nacional de JxC brotaron las disputas provinciales y los peligros de ruptura. Ante esto, Patricia Bullrich recogió el guante y se comprometió a intentar ordenar las internas. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mantuvo en silencio. Dejó que la presidenta del PRO cargara con todo el peso de los reproches.

Por el lado de Neuquén el conflicto estalló porque los dirigentes del PRO ya se muestran decididos a abandonar la alianza con la UCR y la Coalición Cívica para apoyar a un candidato que consideran más competitivo: Rolando Figueroa, que viene del Movimiento Popular Neuquino. Para esto, irían como una lista «colectora» del candidato. En la Coalición Cívica y en la UCR consideran que esto debilita a Juntos por el Cambio y por eso el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, salió a poner el grito en el cielo: «Hacemos un llamado para que las autoridades nacionales del PRO y la UCR tomen los recaudos que correspondan y así evitar el debilitamiento de Juntos por el Cambio en Neuquén. Ahora se entiende por qué algunos no querían alianza o reglamento de reglas de juego», expreso en sus redes sociales.

A esta disputa, se suma la de Mendoza, donde el dirigente larretista Omar De Marchi, da todas las señales de que romperá la alianza y se presentará por afuera por la gobernación. Para los radicales, dividir Juntos por el Cambio es sinónimo de entregarle la provincia al peronismo.

De Marchi decidió que su sector no participe del primer encuentro del año, organizado por la UCR, para comenzar a concretar el armado electoral. «Es muy difícil construir un frente cuando no hay confianza”, señaló. A su vez, se quejó de que «no tuvo una sola reunión desde la última elección hasta ahora, ni siquiera para los temas estructurales, como las reformas de la Constitución y de la Corte. Esos temas hubieran merecido una discusión dentro de un ámbito conjunto, pero es tarde”.

Por el lado de Córdoba y Tucumán ocurre una situación similar, donde hasta ahora los principales candidatos no pudieron ponerse de acuerdo en un método para dirimir las candidaturas pese a las reprensiones de la mesa nacional.

En Córdoba la disputa ya lleva tiempo, pero sigue sin resolverse. Hay dos candidatos postulados, Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Cuando la mesa nacional bajó un reglamento que implicaba que debían definir la candidatura o por encuestas o en una interna partidaria, Juez les contestó que no se metieran en los asuntos de los cordobeces y no firmó ningún acuerdo. Incluso, llegó a decir que si no lo dejan competir dentro de Juntos por el Cambio, irá por afuera. Por su parte, De Loredo, apoyado por Lousteau y con coqueteos con Macri, insiste en que el PRO se la juegue y lo presione a Juez para que acepte las reglas del juego.

En tanto, en Tucumán hay diferencias entre Germán Alfaro, a quien apoyan las distintas vertientes del PRO, y el radical Roberto Sánchez. Ambos sectores se acusan mutuamente de jugar para Juan Manzur.



Fuente / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios