Ayuno extremo de una secta en Kenia: al menos 90 muertos

Los líderes de una secta en Kenia promovían el ayuno extremo "para conocer a Jesús"



La cifra de muertes de miembros de la secta que promovía el ayuno extremo en Kenia, para "conocer a Jesús", se elevó este martes a 90, con el hallazgo de otros 17 cadáveres en el bosque de Shakahola, en el este del país.

Este balance, en el cual figuran niños, es provisional y las autoridades sigue buscando otras fosas comunes en el bosque, de 300 hectáreas, cerca de la ciudad costera de Malindi.

El presidente William Ruto prometió tomar medidas contundentes contra aquellos que "utilizan la religión para promover sus actos atroces".

De visita en la zona de búsqueda, el ministro del Interior, Kithure Kindiki, advirtió que el balance de víctimas podría subir. "No sabemos cuántas fosas comunes, cuántos cuerpos hallaremos", expresó. El funcionario keniano añadió que 34 personas fueron halladas vivas en el bosque.

Kindiki evocó la posibilidad de que se inculpe por "terrorismo" a Paul Mackenzie Nthenge, el "pastor" de la llamada Iglesia Internacional de la Buena Nueva (Good News International Church) que promovía el ayuno entre sus seguidores para "conocer a Jesús".

"La mayoría de cuerpos exhumados son de niños", dijo en tanto un forense bajo condición de anonimato. Según un investigador, se encontraron fosas con hasta seis personas.

Según la Cruz Roja keniana, 212 personas han sido reportadas desaparecidas. Muchos acusan a las autoridades policiales y judiciales de no haber actuado antes. Paul Mackenzie Nthenge ya había sido detenido en dos ocasiones, la última vez en marzo de este año, tras un caso en el que dos niños murieron de hambre. Empero, fue liberado tras pagar una fianza de alrededor 700 dólares.

Este taxista que se convirtió a "pastor" en 2003 se entregó a la policía la noche del 14 de abril y comparecerá ante un juez el 2 de mayo.

Este caso reavivó un debate sobre el control del culto religioso en Kenia, país predominantemente cristiano, donde los "pastores", las "iglesias" y otros movimientos religiosos marginales son a menudo noticia. Para el ministro del Interior esta masacre debería conducir "no sólo a un castigo más severo para el autor o los autores de atrocidades (...), sino también a una regulación más estricta de cada iglesia, mezquita, templo o sinagoga en el futuro".







FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios