Bergman, Hitchcock y Berlanga en Cine América

En la temporada número 71 de Cine Club Santa Fe, se proyectarán tres películas de 1963. La sátira social “El verdugo”, la crisis espiritual de Bergman en “Luz de invierno”, y el icónico suspenso de Hitchcock en “Los pájaros"”. Una oportunidad para revisitar películas que siguen siendo relevantes en el cine contemporáneo.


En los próximos días, en el marco de la temporada número 71 de Cine Club Santa Fe, se podrá ver un “tour” integrado por tres películas clásicas en Cine América (25 de Mayo 3075).

Se trata de obras que fueron gestadas el mismo año (1963) por una tríada de cineastas muy diferentes entre sí en términos de estilos y temáticas, pero cruciales del siglo XX: el español Luis García Berlanga, el sueco Ingmar Bergman y el inglés Alfred Hitchcock.

El lunes a las 18.30 se proyectará “El verdugo”, de Berlanga. Se trata de una comedia negra, con intenciones satíricas, surgida en el seno de la España gobernada por Francisco Franco. Que pervive como uno de los cuestionamientos más intensos contra la pena de muerte que haya legado el cine.

La historia que describe el film es la de un hombre que ansía ser mecánico pero que, forzado por las circunstancias, tiene que heredar el puesto de verdugo profesional de su suegro. Trama que le sirve a Berlanga para describir, desde el prisma del humor, el estado de cosas en la España de hace 60 años. Y para analizar, también, las contradicciones del ser humano.

Crisis de fe

El martes, los espectadores que se acerquen a la sala a las 18.30 podrán ver “Luz de invierno”, de Bergman. Película protagonizada por Ingrid Thulin, Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, centrada en la crisis espiritual que atraviesa un pastor protestante, que siente que su vida carece de sentido.

“Luz de invierno” forma parte de la trilogía de Bergman denominada “El silencio de Dios”, que incluye también “Detrás de un vidrio oscuro” y “El silencio”. Es un análisis sobre la pérdida de fe y la imposibilidad de sentir empatía por el prójimo.

Como señaló en una oportunidad Keith Uhlich en el film “Bergman usa los sutiles postulados de la comedia para reducir las nociones estereotipadas de amor y fe a su esencia”.

Aves invasoras

Finalmente, el miércoles a las 22.15 se proyectará “Los pájaros” el film que, junto a “Psicosis” derivó en la elevación del director Alfred Hitchcock a la categoría de maestro del suspenso, que por otra parte no le hace justicia si se analiza la complejidad de su obra.

La descripción del ataque de bandadas enloquecidas de aves a los habitantes del pequeño pueblo Bodega Bay, es perturbadora en la medida en que el extrañamiento crece y no hay explicaciones satisfactorias.

Impresionante desde lo formal (en gran medida gracias a su innovadora banda sonora) admite múltiples abordajes. Los pájaros invasores pueden abrirse a diversas simbologías. Y tiene un final abierto que provoca desasosiego.

Xan Brooks la define como la película de Hitchcock por antonomasia, “la más pura y confiada”. Es posible. Lo cierto es que no ha envejecido en su capacidad de aterrar. Merece ser revisada en 2023.



Fuente / EL

Publicar un comentario

0 Comentarios