Dificultades en los comedores escolares para ofrecer una dieta nutritiva

Desde la Federación de Cooperadora Escolares sostienen que las partidas actuales son 125,55 pesos por alumno, mientras que los menúes sugeridos rondan entre los 280 y los 450 pesos.


Hace varios años que desde la Federación de Cooperadoras Escolares, manifiestan su preocupación por el desfasaje que existe entre la actualización de las partidas destinadas a copa de leche y comedores escolares. Sin embargo, a la preocupación habitual, se le suma el contexto económico actual.

Alejandra Pérez, Secretaria de Prensa de la Federación de Cooperadoras Escolares, comentó al móvil de LT10 que están muy preocupados y recordó que gracias a la federación se logró que en el 2012 se sancione la “ley 13.296 que es la que instaura los valores de copa de leche y comedor desde el año 2012 pero ya en el momento que se aprueba la ley estábamos con índices de precios desfasados” por lo cual hubo problema desde el inicio.

En este sentido, la referente de las Cooperadoras explica que los distintos gobiernos cumplieron correctamente con las actualizaciones de marzo y julio que establecen la ley, sin embargo “seguimos teniendo problemas para cumplir con lo que sería una dieta nutritiva” y explica que en el contexto que estamos atravesando, por ejemplo, sería imposible incluir dentro de la dieta de los comedores escolares alguna proteína animal.

Actualmente el monto es de “52,29 y los menús que indica el Ministerio ya están aproximadamente entre 70 y 100 pesos, para una copa de leche que sería el desayuno o la merienda según sea turno mañana o turno tarde” y agrega que “el monto del comedor es de 125,55 que significaría solo eso darle proteína animal a un niño o adolescente” mientras que los menús sugeridos van desde 280 hasta 450 pesos aproximadamente con una proteína.

En este contexto, es un esfuerzo muy grande el que se realiza desde las Cooperadoras para poder cumplir con un menú nutritivo y se trabaja conjuntamente con licenciadas en nutrición. En este sentido, Pérez reconoce que el Ministerio está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para poder revisar toda la situación.

Proveedores

Entre las complicaciones que tienen las escuelas es que los proveedores trabajan con transferencias y, a esas transferencias, las entidades bancarias le realizan un descuento que impacta sobre el monto enviado por el Ministerio.

Pérez resalta que a esto se le suma que “se está pagando pero, el año pasado tuvimos retrasos a 30, 60, 90 días. La primera cuota de marzo se cobró el 20 de abril” lo cual se complica en un contexto económico en el que no se puede prever lo que pasa.




Fuente / LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios