Dólar blue saltó $74 en abril y coqueteó con los $500

A cuánto cerró el dólar blue en el mercado negro de divisas. Además, conocé a cuánto está el dólar MEP, el dólar tarjeta, el dólar CCL, y el dólar turista en Argentina.



El dólar blue saltó $74 a lo largo de abril, coqueteando este semana con los $500, aunque terminó el mes con tensa calma, en medio de las intervenciones oficiales en el mercado financiero del dólar y luego de que el Banco Central (BCRA) subiera en 1.000 puntos básicos su tasa de referencia.

El dólar paralelo rebotó $2 este viernes y cerró a $469 para la venta en el mercado negro de divisas, después de caer $21 el miércoles y otros $7 el jueves. Recordemos que entre lunes y martes, la divisa había saltado $53, en un abrupto movimiento alcista que lo llevó a marcar un récord nominal de $497.

Bajo este contexto, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en el 110,6%.


En la semana, el blue anotó un avance de $27 (+6,1%), mientras que en el mes, acumuló una suba de $74 (+18,7%), la más alta desde julio de 2022, cuando saltó un 24,4%, al pasar de $238 a $296 (+$58), en medio de la crisis política y económica tras la salida del ministro Guzmán de Economía.

El directorio de la autoridad monetaria incrementó fuerte el jueves el rendimiento de la letra 'Leliq' a un 91% anual (TNA), desde un 81% previo en su política monetaria. "La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera", dijo un comunicado del BCRA.


Simultáneamente y con la idea de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA también elevó la tasa mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas. Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último acuerdo.

Recordemos que el martes, el dólar blue saltó $33 hasta los $495, luego de haber rozado los $500, lo que llevó al ministro de Economía, Sergio Massa, a anunciar que el Gobierno intervendría fuerte en los mercados financieros del dólar, algo que se concretó con el correr de las horas.

Massa se comprometió a utilizar "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa", agregó.

Operadores comentaron que toma de ganancias cortas tras niveles récord e importantes intervenciones oficiales mediante ventas de bonos y divisas, lograron aplacar la suba del dólar en las plazas alternativas, en momentos en que las liquidaciones de exportadores agrícolas bajo el denominado dólar soja 3 no estaría cubriendo las expectativas del Gobierno.

Cuánto sube el dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumuló una suba de $123 (+35,6%) después de cerrar el 2022 en $346.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%).

A cuánto cerró el dólar hoy, viernes 28 de abril

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- trepó $1,02, a $459,26.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 84 centavos y culminó a $378,89.

En tanto, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 68 centavos y cerró a $222,68.

A cuánto cerró el dólar blue hoy, viernes 28 de abril

El dólar blue sube $1 y opera a $468, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la City. De esta forma, la brecha con el oficial alcanza el 110,2%.

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin baja 0,9%, a $452,31, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

Publicar un comentario

0 Comentarios