El satélite “muerto” de la NASA regresó a la Tierra

RHESSI volvió al planeta solo con algunas piezas que aterrizaron sobre una región del desierto del Sahara.



A más de 20 años de su lanzamiento, la NASA informó esta semana que el satélite “muerto” RHESSI regresaría a la Tierra. El Ejército de Estados Unidos confirmó el evento al norte de África.

Los funcionarios de la NASA señalaron que el Departamento de Defensa había confirmado el regreso de RHESSI: “La nave espacial de 270 kilogramos volvió a entrar en la atmósfera sobre la región del desierto del Sahara, aproximadamente a 26 grados de longitud y 21,3 grados de latitud”.

Mediante las redes sociales, el rastreador de satélites y astrofísico, Jonathan McDowell, ratificó que el satélite “muerto” había caído en en una zona cercana a la frontera entre Sudán y Egipto.


Sin embargo, solo algunas de sus piezas llegaron al suelo. El sitio Space, detalló que gran parte de RHESSI se quemó en la atmósfera terrestre, algo que ya había previsto la agencia espacial de Estados Unidos.


CUÁL ERA EL OBJETIVO DE RHESSI, EL SATÉLITE “MUERTO” DE LA NASA


Según el reporte de TN, el objetivo de RHESSI era específicamente “obtener imágenes de los electrones de alta energía que transportan una gran parte de la energía liberada en las erupciones solares”.


Desde la NASA, explicaron que los aportes del satélite fueron relevantes tras haber documentado “un enorme rango de erupciones solares” e incluso se lograron “descubrimientos impensados, revelando que los destellos de rayos gamma terrestres, estallidos de rayos gamma emitidos desde lo alto de la atmósfera de la Tierra sobre tormentas eléctricas”.


La agencia espacial había enviado el dispositivo a estudiar el Sol en el año 2002. Desde el 2018 dejó de operar, por lo que se le describió como satélite “muerto”.







FUENTE: VIAPAÍS

Publicar un comentario

0 Comentarios