Histórico: Argentina ganó un mundial de robótica con un equipo femenino

Argentina hizo historia en el mundo de la robótica al conseguir tres medallas de oro en Robotraffic, una competencia internacional de robótica organizada por el Technion, el Instituto de Tecnología de Israel.



El equipo estaba compuesto por tres estudiantes de la Escuela Secundaria ORT de Argentina: Florencia Grillo, Sofía Pérez e Isabella Mastrangello. Estas jóvenes, de apenas 17 años de edad, demostraron su pasión por la robótica desde temprana edad, al unirse al Club de Robótica de su colegio. Fue allí donde comenzaron a construir sus propios robots y a desarrollar habilidades que les permitieron competir en eventos internacionales.

El objetivo de la competencia Robotraffic era familiarizarse con las normas de tránsito y desarrollar sistemas autónomos que puedan reducir la cantidad de siniestros viales. Más de 10 equipos de diferentes partes del mundo participaron en la competencia, pero el equipo argentino liderado por las tres jóvenes estudiantes de la ORT logró destacarse y llevarse el primer lugar en todas las categorías en las que participaron.

Las adolescentes construyeron dos robots para competir en todas las categorías del concurso: Racing (robots al estilo de una carrera velocista), Careful Driving (el auto debe respetar las normas de tránsito) y Careful Driving Advanced (con reglas avanzadas como mostrar luces de giro). Los robots diseñados por las estudiantes lograron superar a sus competidores en todas las categorías, lo que les permitió llevarse a casa no solo las tres medallas de oro, sino también cuatro medallas más en otras categorías.

El éxito de este equipo femenino de robótica ha sido una inspiración para muchas jóvenes en Argentina y en todo el mundo, ya que ha demostrado que las mujeres tienen un lugar importante en el mundo de la tecnología y la ciencia. Además, ha sido una oportunidad para demostrar que la diversidad y la inclusión son elementos clave para el éxito en cualquier campo.

El director de la especialización en Mecatrónica de la ORT, Rubén Krawicky, acompañó al equipo de estudiantes en su viaje a Israel y destacó el logro obtenido por las jóvenes: «Estamos muy orgullosos de lo que han logrado. Estas tres jóvenes son un ejemplo de cómo el trabajo en equipo, la pasión y la dedicación pueden llevar a resultados excepcionales».

La victoria del equipo femenino de robótica de Argentina en Robotraffic ha sido noticia en todo el mundo y ha puesto en el mapa a la ORT y a las jóvenes estudiantes que lo conformaron. Este triunfo histórico es un recordatorio de que las mujeres tienen un lugar importante en la ciencia y la tecnología, y que el talento y la creatividad no tienen género.

 

FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios