Jóvenes de 16 y 17 tampoco podrán votar autoridades locales este año en la provincia de Santa Fe

La normativa vigente sigue sin poder agiornarse al contexto nacional e internacional.




La provincia de Santa Fe es la única de la República Argentina que todavía no aplica el voto a los 16 años para la renovación de autoridades locales y provinciales.

El voto joven es ley nacional desde octubre de 2012 y desde ese momento los chicos y chicas de entre 16 y 17 años pueden ir en forma no obligatoria a elegir presidente, diputados y senadores nacionales. Sin embargo, legisladores provinciales nunca incorporaron la modificación a la Constitución Provincial, que permita que los jóvenes que eligen presidente puedan hacer lo propio con los cargos a gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales de su propia ciudad.

En diálogo con Veo Noticias, el abogado constitucionalista Domingo Rondina consideró: "La Constitución provincial asegura a los mayores de los 18 la posibilidad de poder votar, pero fue hecha en 1962 y tenía conceptos de madurez diferentes a los que tenemos hoy".

En ese sentido Rondina expresó que la situación en 2023 es completamente diferentes y que esta normativa quedó desactualizada: "Hay un contexto nacional e internacional diferente donde las personas de 16 años ya toman decisiones en los distintos ámbitos de la vida en sociedad, por eso es importante que la provincia se ponga en sintonía con ese contexto".

Desde el gobierno provincial, Milagros Monserrat, coordinadora del programa ATR, se refirió a la imposibilidad de que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar.

Consideró que “es una tristeza muy grande y que los legisladores están muy alejados generacionalmente de las necesidades de los jóvenes que cada vez más participan activamente de política”.



Fuente / Veo

Publicar un comentario

0 Comentarios