La ANMAT prohibió la venta de un conocido aceite de oliva

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial y, según se informó, se estableció que el producto se halla en infracción por carecer de registro de establecimiento.



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la venta de un conocido aceite de oliva debido a diferentes irregularidades administrativas.

La decisión fue comunicada a través de la disposición 2665/2023, la cual fue publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del titular del organismo de control, Manuel Limeres.


Según se informó, el producto prohibido por la entidad es el "Aceite de oliva marca Colonial, elaborado y envasado, RNE: 13002372 - RNPA: 13023770, Mendoza - Argentina", en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento como consecuencia de "carecer de registro de establecimiento y de producto y por estar falsamente rotulado".

La restricción dispuesta por la ANMAT derivó de una inspección del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza donde se detectó que el mencionado producto no cumplía con la normativa alimentaria vigente, ya que su RNE (Registro Nacional de Establecimiento) pertenecía a otra razón social dada de baja y que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) es inexistente, por lo que procedió al decomiso de 7 unidades del mencionado producto. 

Ante esta situación, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) le solicitó a través del SIFEGA al Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza que informe si el RNE y el RNPA exhibidos en el rótulo del producto investigado se encuentran vigentes.

En tanto, se indicó que "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado", se lo consideró un artículo "ilegal" y se procedió a prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país.

"A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, por lo que no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control y su inocuidad, se recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional", expresó la ANMAT en el escrito.






FUENTE: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios