A pedido de Sergio Massa, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA realizó un informe en torno a las operaciones de venta y canje de títulos públicos que involucra a un conjunto de organismos del sector público nacional.
Dicha medida había sido criticada por la oposición bajo el argumento de que ponía en riesgo los fondos de los jubilados. El informe concluye que tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización.
La conclusión a la cual arribó un equipo de expertos de la casa de Estudios se muestra positivo sobre la medida. Bajo el título de “Dictamen sobre Operación de Venta y Canje de Bonos de Entidades Públicas” afirma que las operaciones propuestas por Economía y puestas a su análisis “no se corresponden con ningún impacto directo en los haberes a percibir por los beneficiarios del organismo previsional”. Esto es, que no afectarán los valores de las jubilaciones y pensiones que paga la Anses.
De esta manera, el informe de la UBA aseveró que la venta y canje de bonos de organismos públicos solicitado por el ministro no perjudicaría a las jubilaciones y además revaloriza los patrimonios de las instituciones que participan.
Los expertos destacaron, asimismo, que el análisis está centrado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dado que allí se encuentran la mayor parte de las tenencias.
Fuente / IP
0 Comentarios