Caso Felipe Pettinato: revelaron el informe toxicológico del psicólogo y arrojó información clave

El Cuerpo Médico Forense presentó un documento que indica que Melchor Rodrigo ingirió una serie de sustancias, información determinante para el caso que investiga su muerte.



A más de un año del fallecimiento de Melchor Rodrigo, el psicólogo amigo de Felipe Pettinato, se reveló el informe toxicológico del profesional y arrojó la presencia de psicofármacos que, en conjunto con otros factores, y una enfermedad preexistente pudieron causarle la muerte súbita.

Se dejó constatado que había ingerido pastillas compuestas por "metilfenidato, clomipramina y zolpidem que en grandes dosis pueden producir depresión del sistema nervioso central".

"Sumada al efecto de monóxido de carbono, más las elevadas concentraciones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos en el ambiente junto a las características individuales del causante (padecía una cardiopatía), podrían haber influido negativamente sobre su capacidad de huir del fuego”, aseguró el informe.

En esa misma línea “las condiciones individuales previamente señaladas, junto a lo expuesto, desde el punto de vista tanatológico, que pudieron haber causado el fallecimiento en las etapas iniciales del incendio por combinación de los factores mencionados", según el papel al que tuvo acceso Noticias Argentinas.

La presencia de monóxido de carbono en sangre, es decir, carboxihemoglobina, era de 16,6%. En cuanto a las drogas encontradas aclaran que "tanto en Metilfenidato como la clorimipramina presentan efectos cardiotóxicos, incluso a concentraciones terapéuticas, pudiéndose sumar los efectos cardiotóxicos".

"Se suma la acción hitotóxica del monóxido de carbono, dada por la inhibición de todas las enzimas que contengan hierro o hemo-proteínas (citocromo oxidasa, guanilciclasa, mioglobina, catalasas, etc) llevando a la formación de productos dañinos (radicales libres) y la apoptosis celular", explica el análisis.

La causa de la muerte fue por quemaduras críticas del 90% en la superficie corporal, pero explica: "Con la sinergia y potenciación de los psicofármacos sumada a la hipoxia tanto ambiental como la ocurrida por la inhalación de monóxido más la inhalación de humo con diferentes sustancias las cuales forman parte del mismo, consideramos que podría haberse dado una sumatoria de efectos que podrían causar la depresión respiratoria, toxicidad cardíaca y muerte súbita".

Por su parte, el fiscal de instrucción de este caso, Martín Mainardi, aclaró que la causa mantiene tres hipótesis vigentes: siniestro no intencional con una persona fallecida, uno intencional con un deceso y un homicidio seguido de incendio. También desmiente que el fallecido “tenía restos de hidrocarburos en sus piernas y que ello indicaba que había sido rociado con combustible".

"La internación de Pettinato, y su alta médica de una clínica de salud mental, no modifican su rol en la investigación ni alteran -ni alteraron- el objetivo que se fijó la fiscalía desde el inicio", detalló y, por último, aclaró que “quedó descartada la posibilidad de que fuera convocado como testigo (por la garantía que protege a los ciudadanos contra la auto incriminación)".



SFA

Publicar un comentario

0 Comentarios