Condenaron a un policía que cometió un robo en Recreo

El condenado es Daniel Gustavo Marcelo Odetti, de 39 años, quien llevó a cabo el ilícito con otro hombre que está en prisión preventiva.



Confirmaron la pena a ocho años y seis meses de prisión impuesta a un policía por haberle robado a un hombre que transitaba en auto por la ruta nacional número 11, en jurisdicción de Recreo (departamento La Capital). Así fue resuelto por unanimidad por un tribunal integrado por los camaristas Roberto Reyes (presidente), Sebastián Creus y Bruno Netri.

La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 investigó lo sucedido y representó al MPA en todas las etapas del proceso judicial.

Corte Suprema

En el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en junio de 2021 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, Odetti fue condenado a la pena que ahora fue convalidada.

Luego de esa sentencia de primera instancia, la Defensa apeló y un Tribunal de Alzada absolvió al policía por el beneficio de la duda. El MPA presentó entonces un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, que declaró nulo el fallo de segunda instancia y ordenó que intervengan camaristas diferentes para dirimir la cuestión.

Recientemente, el nuevo tribunal de Alzada ratificó de forma íntegra lo dispuesto por los jueces de primera instancia en 2021.

En relación al hecho ilícito, los camaristas Reyes, Creus y Negri afirmaron que “los dichos de la víctima merecen credibilidad”. En tal sentido, desestimaron lo sugerido por la Defensa acerca de que la situación violenta había sido parte de un procedimiento policial.

Automóviles

Odetti cometió el robo durante las primeras horas del sábado 9 de febrero de 2019 en inmediaciones de la intersección de las rutas nacional 11 y provincial 70.

La Fiscalía relató que “alrededor de las 6:40 de la mañana, el condenado se trasladaba por la ruta 11 en un automóvil marca Peugeot con otro hombre que actualmente está en prisión preventiva”. Según se precisó, “de pronto el policía comenzó a realizar maniobras bruscas con el fin de encerrar a otro auto, marca Renault modelo Clío, que era conducido por la víctima”.

El MPA indicó que “a partir de un plan previo, quien está en preventiva tomó una pistola calibre 9 milímetros y la apuntó hacia el otro vehículo para forzarlo a detener la marcha”, y aclaró que “se trataba del arma reglamentaria de Odetti”.

“Los atacantes obligaron al otro hombre a descender de su auto, el condenado lo golpeó y entre los dos le sustrajeron una billetera con dinero en efectivo”, se señaló.

“Un policía que estaba de franco observó la persecución por la ruta, llamó a la Central de Emergencias 911 y se involucró para que cesara la agresión”, destacó la Fiscalía. “Minutos más tarde, mientras se labraba el acta de procedimiento en la comisaría 16 de Recreo, el condenado ingresó al lugar e insultó a su colega por haber ayudado a la víctima”, se subrayó.

Calificación penal

Odetti fue condenado como coautor del delito de robo calificado (por el uso de arma de fuego y por tratarse de un miembro de las fuerzas de seguridad).

Publicar un comentario

0 Comentarios