La Comisión Nacional de Valores dispuso dos medidas que endurecen las condiciones para sacar dólares del país a través de operaciones de Contado con Liquidación (CCL) en la Bolsa de Comercio.
Por un lado los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.
Asimismo, estableció que ALyCs tendrán un límite para estas operaciones referido a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.
La medida será publicada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 959/2023. “La idea es corregir dos distorsiones que se fueron dando en los últimos días a raíz del aumento del volumen operado en los llamados dólares financieros y de la volatilidad de sus cotizaciones. No tiene que ver con la gente que quiere comprar un departamento sino con los que especulan. No queremos obstaculizar el CCL y el MEP”, le dijo a Infobae Sebastián Negri, presidente de la CNV.
“Se busca evitar la utilización de la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos que luego son liquidados en moneda extranjera, como se observó durante los últimos días. Y ordenar la participación de las ALyCs [Agente de Liquidación y Compensación, o casas de bolsa] en la liquidación de títulos, tanto en pesos como en dólares a través de establecer un neteo de operaciones diarias para sus carteras propias”, detalló Negri.
Fuente / IP
0 Comentarios