Electores: ¿Podrán votar cargos provinciales personas de 16 y 17 años?

Santa fe sigue siendo la única provincia del país donde no pueden hacerlo. El Tribunal Electoral debe expedirse la semana próxima.



El Tribunal Electoral de Santa Fe tiene que resolver en los próximos días un planteo que solicita que los chicos de 16 y 17 años puedan participar de las futuras elecciones primarias y generales de cargos provinciales. El planteo hace alusión a que la provincia es la única que no habilitó el voto joven desde que se lo implementó en 2012 cuando el Congreso de la Nación modificó la Ley de Ciudadanía para permitirlo a partir de los 16.

La solicitud fue planteada por los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del partido Igualdad, al presidente del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta. El actual presidente de la Corte Suprema provincial trasladó el requerimiento al procurador Jorge Barraguirre. La definición podría darse durante la semana próxima. En el caso de que el planteo sea atendido unos 60 mil votantes comprendidos en esa franja de edad quedarían, según los solicitantes, habilitados a pasar por las urnas.

Un punto paradojal es que en Santa Fe los jóvenes de 16 años sí están habilitados para votar cargos nacionales como presidente pero no pueden elegir gobernador, intendente, diputados provinciales, concejales o jefes comunales. La Constitución provincial no prevé esa edad para sufragar pero las leyes nacionales sí.

En un texto de dos páginas, los diputados de Igualdad le pidieron al titular del Tribunal Electoral "que arbitre las medidas necesarias para que cese la discriminación a la que son objetos los electores de 16 y 17 años en la Provincia de Santa Fe". Donnet y Giustiniani indican que a la fecha "nuestra provincia es la única del país que no habilita el voto joven en las categorías provinciales, lo cual constituye una clara violación a la Constitucion Nacional, los tratados internacionales, la ley nacional 346 de Ciudadanía y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa es concordante con una posición similar que el gobernador Omar Perotti hizo al habilitar las sesiones ordinarias hace seis días en la Legislatura cuando anunció que enviaría un proyecto de ley para habilitar el llamado voto joven.

Dispar

Un estudio del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) indicó que la participación de los jóvenes de 16 y 17 años fue dispar desde que fueron habilitados a votar. El informe destacó que "en los circuitos electorales con un nivel socioeconómico alto, la participación electoral de los jóvenes de 16 y 17 años es más alta. Y en los circuitos con un nivel socioeconómico bajo, la inclusión de este grupo también es alta, puesto que allí se encuentra una mayor cantidad de votantes jóvenes, al margen de que su participación sea menor".

 

 

FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios